15 diciembre, 2023
, Pueblo Originarios

Ley de consulta libre: Confederación Mapuche

La Confederación Mapuche de Neuquén logró un hecho histórico: la aprobación en la Legislatura provincial de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada al Pueblo Mapuche sobre los proyectos que se quieran hacer en su territorio.

¿Por qué es importante esta ley? Garantiza que el Estado no pueda planificar ninguna afectación sobre los territorios comunitarios sin antes lograr el consentimiento de la comunidad que se encuentre asentada en el lugar.

Jorge Nawel, lonko o cacique de la Confederación Mapuche de Neuquén, contó: “La normativa tiene una importancia fundamental porque permite que el pueblo mapuche dialogue de manera equitativa con el Estado y no desde la subordinación. Antes, cuando el gobierno consideraba que una obra era de interés público, la realizaba sin importarle el territorio, la vida interna de una comunidad y su identidad”.

La ley no sólo es importante por lo que significa, sino que es la primera que se aprueba en una legislatura provincial de Argentina. Al respecto, Jorge, expresó: “Ojalá esto sea un ejemplo para que pase lo mismo en otros lados porque hay regiones del país que lo necesitan de manera urgente”.

El derecho a la consulta libre e informada existe en el marco jurídico desde septiembre de 1992, cuando se aprobó la Ley 24/071 en el Congreso Nacional que ponía en vigencia el Convenio 169: “Sin embargo, los tribunales funcionales al poder económico extractivista dijeron que era necesario una regulación interna para reglamentar la aplicación de ese derecho. Esto fue mentira porque se demostró en numerosos fallos jurídicos, incluso de la Corte Suprema, que por ejemplo en 2021 ordenó en el caso del municipio de Villa Pehuenia, Neuquén, se realizara la consulta a las comunidades porque habían ampliado su ejido afectando al territorio de los pueblos originarios sin pedirles permiso en 2004”.

“Nos parece fundamental destacar que la ley se aprobó en un momento muy crítico y amenazante para las más de 40 naciones indígenas que hay en Argentina, ante un gobierno que acaba de asumir y que tiene un carácter absolutamente racista y discriminador hacia los pueblos originarios”.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA