Cientos de trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron despedidos, en las últimas dos semanas, a través de un mensaje de WhatsApp.
En el área de Niñez y Familia fueron despedidas 200 personas, otras 700 en cultura y 80 trabajadores y trabajadores de las cooperativas de cartoneros.
Juan Cueto, es psicólogo y trabajó 11 años en el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CNNyA) de CABA. Es delegado de ATE en esa área y explica: “En el CNNyA hubo casi 200 despidos, entre ellos el mío. Un número que luego fue bajando por la presión que hicimos desde ATE. De llegarse a cumplir la orden estaríamos hablando de 7.000 personas sin trabajo”.
«El análisis que hacemos es que se trata de un ataque al gremio y a la organización política. Pretenden disciplinarnos, generar miedo, y lo que vemos con orgullo es que no solo no lo logran, sino que, ante cada ataque, nos hacen crecer. En este mismo período, mientras infunden miedo, despiden gente y amenazan, llueven las afiliaciones y las necesidades de organizarse. Me parece que en ese sentido no les funciona la estrategia».
Cesia Rial, quien trabajaba en la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, cuenta: «Muchas de los despidos tienen que ver con personas que trabajan en los sectores vulnerables, con la población de más bajos recursos de la Ciudad. Somos quienes ponemos el cuerpo y asistimos en los barrios populares»,
“Nos fuimos uniendo en un grupo de WhatsApp para que comentemos la situación de cada una de las personas despedidas. Echaron a personal de muchas áreas, como de la línea 144 que corresponde a Desarrollo Humano y Global, y también del programa Atenna (Abordaje Territorial Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes) que se había puesto en marcha hace poco”, agrega.
El jueves a las 12hs ATE Capital convoca a una movilización al ministerio de hacienda del GCBA (Av. Martín García 344).
¡En la Ciudad no sobra nadie!