9 enero, 2024
, Violencia Institucional

Despidos masivos en el Gobierno de la Ciudad

Cientos de trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron despedidos, en las últimas dos semanas, a través de un mensaje de WhatsApp.

En el área de Niñez y Familia fueron despedidas 200 personas, otras 700 en cultura y 80 trabajadores y trabajadores de las cooperativas de cartoneros.

Juan Cueto, es psicólogo y trabajó 11 años en el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CNNyA) de CABA. Es delegado de ATE en esa área y explica: “En el CNNyA hubo casi 200 despidos, entre ellos el mío. Un número que luego fue bajando por la presión que hicimos desde ATE. De llegarse a cumplir la orden estaríamos hablando de 7.000 personas sin trabajo”.

«El análisis que hacemos es que se trata de un ataque al gremio y a la organización política. Pretenden disciplinarnos, generar miedo, y lo que vemos con orgullo es que no solo no lo logran, sino que, ante cada ataque, nos hacen crecer. En este mismo período, mientras infunden miedo, despiden gente y amenazan, llueven las afiliaciones y las necesidades de organizarse. Me parece que en ese sentido no les funciona la estrategia».

Cesia Rial, quien trabajaba en la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones, cuenta: «Muchas de los despidos tienen que ver con personas que trabajan en los sectores vulnerables, con la población de más bajos recursos de la Ciudad. Somos quienes ponemos el cuerpo y asistimos en los barrios populares»,

“Nos fuimos uniendo en un grupo de WhatsApp para que comentemos la situación de cada una de las personas despedidas. Echaron a personal de muchas áreas, como de la línea 144 que corresponde a Desarrollo Humano y Global, y también del programa Atenna (Abordaje Territorial Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes) que se había puesto en marcha hace poco”, agrega.

El jueves a las 12hs ATE Capital convoca a una movilización al ministerio de hacienda del GCBA (Av. Martín García 344).

¡En la Ciudad no sobra nadie!

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA