25 enero, 2024
, JOSE LUIS CABEZAS

“ERA UN TIPO DE LA CALLE, UN TRABAJADOR”

El documental “El fotografo y el Cartero: El crimen de Cabezas”, entre sus imagenes y testimonios, archivos y recreacion de momentos importantes, se estreno en el 2022 para recordar a Jose Luis Cabezas a 25 años de su asesinato. Casi dos años después hablamos con su director Alejandro Hartmann.

“El aniversario del asesinato de José Luis es algo que se recuerda cada año, uno lo tiene presente. Aquel día, no era tan chico, lo viví de cerca. A lo largo de los años, hemos visto la historia, la lucha por la justicia, con avances y retrocesos. La justicia liberó a los condenados, pero al menos se hizo justicia, ¿no? El sistema, sin embargo, protege y otorga beneficios que debería dar”.

“Su asesinato impacta por su carácter común. Era un tipo de la calle, un trabajador, con una ética laboral destacada. La tragedia en su caso radica en que su muerte carece de sentido, ya que solo buscaba hacer su trabajo. Inicialmente, se esperaba encontrar un militante con ideas sociales, pero su verdadero valor estaba puesto en su dedicación al trabajo, una pasión que compartía tanto en la persecución de la verdad como en la captura de imágenes”, dijo haciendo referencia al lado humano que admira de José Luis.

Como director que es, no podíamos no conversar sobre el paro de ayer, la Ley Ómnibus y el DNU, a lo que nos dijo:

«Me preocupa todo. Este documental lo hice con Vanessa Ragone, quien participó además en la producción de El Secreto de sus Ojos, que ganó un Oscar, y nada de eso hubiera existido sin el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Entonces es muy terrible poner en peligro estas instituciones. Hablamos que la escuela de cine no vaya a existir, desfinanciar el INCAA, el Instituto del Teatro, del Instituto de la Música, las cuestiones relacionadas con los libros, las bibliotecas populares. La cultura nunca es un gastó, siempre es ganancia”.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA