22 enero, 2024
, DNU Y LEY ÓMNIBUS

“Hay una gran diferencia entre un Estado que considera que los ciudadanos tienen que tener igualdad de oportunidades y uno que por lo único que se rige es por el mercado”.

Ante el enorme retroceso en materia de derechos de las personas con discapacidad, derivado de la Ley Ómnibus y el DNU impulsados por el Gobierno de Milei y de cara al Paro Nacional del 24 de enero, el Colectivo de personas con discapacidad sale a marcar la cancha.
Algunas de las demandas son:
  •  Cumplimiento urgente del cupo laboral.
  • Basta de despidos de las trabajadoras/es con discapacidad del Estado.
  • Garantía de continuidad de las prestaciones, traslados y medicación gratuitas.
  • NO al desfinanciamiento del Programa Federal Incluir Salud, que afecta a más de 500 mil personas.
  • NO al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
  • NO a la desregulación de empresas de medicina prepaga.
  • Que las personas que estén a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad sean parte del colectivo.
Jony De La Silla se define como «Disca, conventillero y artista popular». Milita hace décadas y nos explica: “El DNU y la Ley Ómnibus empeoran nuestra situación como personas con discapacidad, desde las pensiones hasta las salidas laborales, los medicamentos y las prestaciones. Cuando vos querés privatizar y hacer negocios, hay mucha gente que queda excluida”.
Laura Alcaide es una activista femidisca, integrante del colectivo Orgullo Disca y trabaja en la Editora Nacional Braille y Libro Parlante y argumenta: “Hay una gran diferencia entre un Estado que considera que los ciudadanos tienen que tener igualdad de oportunidades y uno que por lo único que se rige es por el mercado”.
Inti Costanzo, quien milita en la Federación Argentina de personas ciegas y con baja visión, así como en el Frente Patria Grande, agrega: «Si vas a una escuela y no tenés apoyos o materiales adaptados, quedás afuera. Y eso mismo después se traduce en que 8 de cada 10 personas con discapacidad no tiene laburo en nuestro país».
¿Cómo combatir esto? Inti cierra: «A la política deshumanizada del descarte que nos propone Milei, hay que enfrentarla con más solidaridad y organización de nuestro pueblo».

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA