23 enero, 2024
, VIOLENCIA DE GÉNERO

JUSTICIA POR G Y A

En la mañana del 11 de enero en Tunuyán, Mendoza, Soledad fue emboscada en la calle y golpeada por fuerzas policiales que se llevaron a su hija e hijo, ambos menores con Asperger, a Inglaterra donde vive su papá. Desde entonces, no permiten el contacto entre la madre y sus hijos.

«Esto comenzó hace casi siete u ocho años en el Reino Unido. Ella empieza a sufrir violencia por parte de su ex pareja, Marc Benjamin Stenzel, un empresario alemán. Hubo agresiones físicas y sexuales, y esas agresiones después se trasladaron a ambos niños. Ella hizo sus denuncias en Inglaterra y los servicios sociales no le creyeron», contó su abogada, Carimé Mercado.

Soledad logró una restricción de acercamiento y la detención de Spencer luego de que la policía lo encontrara golpeándola. Desde entonces, se consiguió que el padre tuviera regímenes de visita y comunicación, lo que obligaba a que en cada encuentro de Spencer con los niños, hubiera trabajadores sociales. Pero eso dejó de cumplirse.

En unas vacaciones de Soledad con sus hijos en España, por protocolo del régimen, el Cuerpo Médico Forense realizó pericias y constató que ambos recibieron agresiones por parte de su padre, tanto físicas como sexuales. Y aunque pruebas sobraban, la justicia inglesa seguía insistiendo en la «manipulación y mentira». Es entonces, en 2020, cuando Soledad decide escapar de Europa y volver a Argentina con sus hijos.

Las denuncias actuales giran en torno al incumplimiento de tratados internacionales (como el que establece el Convenio de la Haya) en la restitución de ambos niños a Inglaterra. “Los niños iban a declarar en febrero en Cámara Gesell, por eso ejecutan la restitución de esta forma, porque también iba a haber responsabilidad de los jueces”, sentenció Carimé.

A pesar de las denuncias penales y declaraciones de ambos niños, la Justicia falló a favor de revincularlos con su padre: “Hay dos causas penales, los policías están todos denunciados penalmente. Ahora el tema es que no tenemos comunicación con los niños. A la madre no la están notificando de las audiencias”.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA