3 enero, 2024
, Salud

MÁS MOSQUITOS, MENOS ESTADO

Todos los años convivimos con el brote del mosquito del género Aedes aegypti, principal vector del Dengue. Y estos últimos días, se vio un batallón de distintos insectos en la zona del AMBA principalmente.

Ahora bien, si pensamos en proteger a una familia para este verano, contamos con precios literalmente inaccesibles.

Uno de los insumos necesarios para poder prevenir la picadura del mosquito, es el repelente. Un producto que alcanzó aumentos de 100%. La marca líder en repelentes maneja precios imposibles: $3.000 el aerosol de 170 ml del común, mientras que el de mayor duración toca los $5.000 y la versión crema de 196 gr, roza los $8.000. A esto se le pueden sumar productos como mosquiteros, agua potable y otros insumos de limpieza necesarios, los cuales también aumentan constantemente.

Todo aumenta, menos los salarios, y cada vez es más difícil acceder a estos elementos de cuidado. Soledad López, vecina de la Villa 31 en CABA, nos cuenta su situación: «Tengo un bebé de 5 meses y el repelente de mosquitos de 100ml que es apto para él cuesta $10.500. Esto nos angustia un montón porque el Dengue está dando vueltas y, entre tantos aumentos, se vuelve casi imposible prevenirlo».

Los avances en la ciencia hicieron posible la creación de la vacuna contra el Dengue, la cual está aprobada por ANMAT. Consta de dos dosis, se puede aplicar en personas de cuatro hasta sesenta años y previene las formas graves de la enfermedad.

¡Ojo acá! que no está dentro del calendario de vacunación, esto significa que hay que comprarla y su costo está alrededor de los 50.000 mil pesos ¡por dosis! Lo cual la vuelve inaccesible para gran parte de la sociedad y aún más para nuestras barriadas, en un contexto donde el ingreso promedio suele ser menor al salario mínimo vital y móvil, que es de $156.000 actualmente.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA