11 enero, 2024
, Violencia Institucional

Renacalle: Visibilizar lo que el Estado no quiere ver

El Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) de 2023 es contundente: 9440 personas se encuentran en situación de calle. Lo más preocupante es que 1104 son niños, niñas y adolescentes.

Tan sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la más rica del país, hay 8028 personas viviendo en la calle.

Mariana González, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE Argentina, explica cuáles son los principales resultados encontrados en el relevamiento: “La cifra supera ampliamente los números que vienen dando los censos del INDEC y del GCBA (3511 personas en 2023). Nosotros lo veníamos viendo porque los lugares en donde estamos, los comedores, los espacios donde acompañamos el consumo problemático y las duchas se llenan”.

El relevamiento mostró por ejemplo que 42% de las personas vivían con sus familias antes de llegar a estar en situación de calle, 22%, alquilaban, 15%, estaban en casas propias, 4% se hallaba en un lugar prestado y el 4%, en un hotel o pensión. Casi el 35% de las personas en situación de calle han estado en esta situación a partir del último año.

Otro dato destacado es la violencia ejercida contra las personas en situación de calle: según el Relevamiento, los tres principales responsables de ejercerla son la policía (29%), otras personas en la misma situación (29%) y gente que no está en la calle (23%).

En este sentido, Mariana comenta: “Violento es estar, dormir y vivir en la calle. La violencia sucede todos los días. Desde el Estado, cada vez están corriendo más personas de los lugares. Nos suelen decir que levantaron una ranchada, que sacaron los colchones, que los tiraron, que los corrieron de un montón de lugares porque no quieren que se los vea”.

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA