5 enero, 2024
, Ecología

Reserva la Juanital: de basural a humedal

En la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, las 90 hectáreas del campo La Juanita funcionaron como basural a cielo abierto durante más de 20 años, cuando el ex intendente Jesús Cariglino permitió que llegaran los camiones de basura y los residuos industriales. Gracias a la lucha por preservar el Arroyo Claro que lo atraviesa y su biodiversidad, desde 2021 fue convertido en un humedal icónico.

Aldana Salerno, Luis Miño, María Figueroa, Evelina Vargas y su bebé Shunko, quien dio sus primeros pasitos en el lugar, son parte de la asamblea que motoriza la preservación y cuidado de esta Reserva.

Mediante las jornadas de limpieza voluntaria, la concientización, la plantación de árboles nativos y la unión con otras asambleas ambientalistas, la comunidad pasó de respirar contaminación, quemas e inseguridad a poder disfrutar de un espacio verde.

Sin embargo, todo lo logrado peligra si el arroyo es entubado como proyecta Leonardo Nardini, actual intendente del municipio de Malvinas, quien además no cumplió su promesa de saneamiento.

“La excusa es una inundación que ocurrió hace más de 30 años. Durante la última gran lluvia vinimos a controlar y el agua bajó al toque. El trabajo del humedal se contrasta rápidamente. Aún con su ribera degradada por el mal uso y el agua contaminada, sigue con vida: habitan tortugas, golondrinas, cigarreras, benteveos. Tiene un biocorredor que beneficia a los polinizadores y hay varias técnicas más beneficiosas que el cemento”, agrega Luis.

Evelina, quien es docente, además resalta la importancia de estos espacios para repensar la educación ambiental: “Es fundamental para que desde el jardín infantil vengan a jugar y conectar con la naturaleza. Fuimos a una reserva natural en Pilar y un chico de 12 años contó que había sido el día más feliz de su vida. Hay que involucrarse y escucharnos entre los barrios porque compartimos las mismas problemáticas: basurales, arroyos sucios. El tema ambiental no es lejano».

Sole López, garganta poderosa de la Villa 31
Rodrigo Caballero, garganta poderosa de la Villa 31

Relacionadas

20 febrero, 2024

SALARIOS CONGELADOS

19 febrero, 2024

LA LIBERTAD EN RIESGO

17 febrero, 2024

EDUCACIÓN EN EMERGENCIA