«HAY QUE DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA»
El Gobierno Nacional ataca a la Educación Pública. En lo que va del 2024 no envió el dinero correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ni al Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, ni a los comedores escolares. Además, desconocen las paritarias nacionales.
Mientras tanto los Ministerios de Educación de todas las Provincias les enviaron una carta unificada al Secretario de Educación Nacional, Carlos Torrendell, para solicitarle que envíen los fondos correspondientes.
Sonia Alesso, titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuenta: “Tanto el FONID como el Compensador de Desigualdad Salarial fueron establecidos en leyes votadas en 1998 y 2006 respectivamente, lo que habla del desconocimiento que tiene este gobierno sobre las leyes del país”.
¿Qué pasa con el Fondo Compensador de Desigualdad Salarial? «Sirve para equiparar los salarios docentes que se enviaban a cada provincia, pero el último mes Nación no lo giró. Las provincias, salvo Córdoba, lo pagaron igual, pero ya informaron que el próximo mes no lo harán. Por ende, los docentes cobrarán menos», explica.
“Desde el gobierno no hubo una convocatoria formal a paritarias, no enviaron los fondos a las copas de leches y comedores escolares y tampoco financiaron las obras que estaban en marcha en las escuelas. Todo esto en un contexto de inflación y ajuste que afecta principalmente a los sectores populares y a las docentes mujeres, muchas de ellas sostén de familia”.
Sobre las paritarias y los dichos de Manuel Adorni, dijo: «Existe por ley, es el piso mínimo que se establece para que ninguna jurisdicción esté por debajo. Cuando no había paritaria nacional, nosotros teníamos diferencia de cinco veces el salario de los docentes en la región centro, con respecto a los docentes del NOA y el NEA».
“Elevamos una carta documento como inicio de acción para que el Estado Nacional envíe los fondos dispuestos por ley. Hay que resistir a este ajuste, generar una unidad del campo popular y defender la escuela pública y la educación de nuestras pibas y pibes”, cierra Sonia.