El DNU 111/2024 de Javier Milei intervino la producción nacional de nuestros medios públicos: Radio Nacional, Tv Pública, PakaPaka, Educar, Contar, Télam, Deportv, Encuentro, entre otros.
Para Micaela Polak, delegada de Sipreba, «están violando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley vinculada a la Sociedad del Estado». Y añadió: «Esto tiene que pasar por el Congreso, destruirlos es dejarlos bajo los intereses del mercado y no de la información. Están atacando la libertad de expresión».
La intervención quedó en manos de Diego Chaher, administrador del Grupo América por casi 20 años, y de Diego Sebastián Marías, ex legislador porteño del PRO. Ambos con una perspectiva de administración de empresas de comunicación.
«Radio Nacional tiene 49 emisoras en el país con programación propia y con noticias nacionales. Esto forma la identidad que necesita Argentina para constituirse culturalmente», sintetizó Polak. Hoy Radio Nacional Salta se quedó sin operadores y pasará a repetir programación de Bs As. En Viedma está pasando lo mismo.
«En Tv Pública somos unos 1000 trabajadores, muy por debajo de otros países del mundo», dice Joselo Cal Mora que trabaja allí y también integra SIPREBA. «En el mundo todos tienen medios públicos. No tiene que ver solo con los puestos de trabajo, sino con el acceso a la información que está en peligro».
Joselo además aclara que «el gobierno de Milei esgrime argumentos de lo económico para el recorte, pero es una persecución política a la información pública, inclusiva y federal».
En Contenidos Públicos Sociedad del Estado que reúne a Paka Paka, Encuentro, Deportv y otros, es postproductor Christian Stauffacher: «Usan la palabra adoctrinamiento a lo que dice Zamba pero aceptan la mayor bajada de línea que vemos todos los días en LN+, por ejemplo. Nuestros contenidos acercan a los pibes a la historia de una manera maravillosa».
Christian, también delegado de SatSaid Nacional, agregó: «Estos contenidos le dan herramientas a nuestros niños y niñas para leer la realidad. Ellos son sujetos de derecho y hay que trabajar con ello porque muchísimas personas hoy no saben cuáles son sus propios derechos».