El pasado 10 de noviembre la Comunidad LafkenWinkul de las Lof en Resistencia del Remu Lafken (Lago Mascardi) hicieron pública la recuperación territorial que sostienen desde hace más de dos meses. Los integrantes de la Comunidad hicieron pública la noticia después de que guardias de Parques Nacionales fueron a tomar sus datos y la Policía de Río Negro amenazara con desalojarlos, llamando a otras fuerzas de seguridad nacionales.
Durante el transcurso de el martes 14 de noviembre, la Policía Federal rodeó la comunidad con una orden de desalojo firmada por el Juez Gustavo Villanueva. Policías uniformados y de civil se encuentran alrededor del territorio realizando tareas de espionaje del lugar. Los miembros de la comunidad señalan que se registraron dos enfrentamientos y se prevé que actúen nuevamente durante la noche o en la madrugada. Desde la Comunidad piden de manera urgente que se difunda la noticia y que todos los lamgen del Pueblo Mapuche se acerquen a apoyar y resistir el desalojo.
La Lof se encuentra ubicada frente al muelle del Lago Mascardi a 1 km de la estación de servicio y aproximadamente a 30 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta recuperación s
Respetando esta visión del mundo, los integrantes de la Comunidad realizaron un protocolo con los Newen del lugar a través del cual pidieron a las fuerzas espirituales la autorización para habitar ese territorio. Los Newen de la Mapu los aceptaron para establecerse
“A todo el pueblo mapuche lo llamamos a apoyarnos, desde hace muchísimo tiempo el Estado Argentino viene asesinando a nuestras autoridades, y va a ser la primera vez que recuperamos territorio para una autoridad de este lado. Sería la primera autoridad ancestral que se va a levantar acá. Entonces queremos que lo sepan nuestros Lamgen, y que se acerquen para fines de enero cuando se hará la ceremonia grande”, sostuvo María, integrante de la Comunidad y añadió: “Hoy tengo 49 años y he sufrido muchas cosas, como mis abuelos, los que vivieron acá y fueron corridos de su territorio. Estamos volviendo a los lugares que fueron tomados por Parques Nacionales, porque ancestralme
Hace cuatro años la Lof Lafken Winkul Mapu sufrió allanamientos por parte de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal que se llevaron presos a integrantes de la Comunidad, entre ellos personas discapacitadas y menores de edad. Acusados sin pruebas de tener armas y de quemar refugios de la zona, sufrieron golpes, torturas y un hostigamiento permanente.
Desde la Unidad Penitenciaria Nº 14 de Esquel, el Lonko Facundo Jones Huala envió un comunicado apoyando y saludando esta recuperación. Sostuvo que este es el camino y alentó a las Autoridades Mapuche que no se dejan corromper por los Winka.
Convocando a todo el pueblo Mapuche María expresó: “Ya basta de humillación. Somos un pueblo que hemos sufrido, que hemos luchado y que seguimos luchando. Si todos supieran el daño que ha pasado nuestra gente. Los jóvenes deben luchar. Los Lamgen que vengan y nos acompañen, y se difunda este llamado.”