La comunidad de Juella y la comunidad del Churcal, una vez más son sinónimo de lucha y resistencia en la Quebrada de Humahuaca.
Nuestro territorio sufre una gran sequía desde el inicio de 2019. Debido a eso, en abril, el Centro Vecinal, el Consorcio de Riego, las organizaciones de Juella y la comunidad de El Churcal, comenzamos la ardua tarea de entregar notas con pedidos concretos al Municipio de Tilcara y a distintas autoridades de la provincia de Jujuy. Solicitamos que nos presten una máquina excavadora, que facilite el trabajo de entubamiento para el riego y la potabilización del agua que hay en el pueblo. Hasta el momento esa tarea la realizamos con nuestras propias manos. Inclusive, presentamos el pedido al Gobernador, Gerardo Morales. Nunca obtuvimos respuesta. A través de la autogestión, nosotros hemos comprado los tubos que son necesarios y llevamos adelante el trabajo. El 26 de agosto, después de acabar todas las instancias formales, las y los vecinos cortamos la Ruta Nacional N° 9.
En Agosto comenzó la siembra más importante de nuestro calendario, lo que suceda en estos días con el agua es decisivo para la economía y el abastecimiento de todo el año próximo. El agua es un recurso vital del que dependen nuestras vidas y es parte de nuestra economía. Sin agua no crece nuestra siembra ni maduran los frutos, no comen nuestros animales y nosotros tampoco. El futuro de 250 personas está en esa obra.
«Este año hay poca agua y necesitamos canalizarla. Debemos poner unos tubos y para eso es necesario maquinaria grande. Desde la comunidad ya se hizo un enorme esfuerzo para comprar los tubos y ponemos nuestra mano de obra, porque queremos ser parte de la solución y para evitar que el costo sea aún mayor. Sin embargo, no llegan soluciones estatales, por eso salimos a la ruta, no porque nos de placer, sino para ser escuchados”, dice Liberato Calatallo, vecino de la comunidad de “El Churcal” e integrante de nuestra poderosa asamblea.
Finalmente después de 10 hs de corte, desde el Municipio de Tilcara, el Secretario de Obras Publicas Carlos Rueda e Ireneo Huanuco, encargado de Recursos Hídricos de la provincia, llegaron a Juella para dar una solución a esta problemática, comprometiéndose a poner a disposición la maquinaria el tiempo necesario hasta que se termine la obra. La máquina retroexcavadora llegó el pasado 2 de septiembre y reactivamos el trabajo. Sin embargo el trabajo de 25 vecinos y vecinas en diferentes turnos de manera voluntaria, no cesa, entendiendo que de ello depende la rapidez para solucionar el problema que se agrava día a día.
Que no les parezca raro, las respuestas llegaron por la presión de la comunidad organizada, que quede claro.