17 enero, 2022
, SALUD

“EL PERSONAL DE SALUD HOY NO DA MÁS, NOS QUEDAMOS SIN MARGEN”

* Por Pablo Maciel, médico clínico del Hospital San Martín de La Plata y presidente del gremio CICOP.

Después de dos años de pandemia, los trabajadores de la salud estamos muy agotados. La situación en las áreas de guardia y de testeo es de tensión constante, debido a la gran velocidad de crecimiento que está teniendo la tercera ola; también vivimos situaciones de violencia muy preocupantes. En este momento, necesitamos duplicar el número de personal de todo el equipo: administrativos, enfermeros, camilleros, limpieza y personal médico para que no haya tres cuadras de cola en todas las guardias y no sobrecargar horarios laborales.

A esta sobrecarga de trabajo, se le suma un atraso salarial del 30%: en los últimos dos años hemos recuperado algunos puntos, pero esperábamos mayor respaldo y reconocimiento. Hoy, en todos los relevamientos que hemos hecho, el resultado es que más del 90% de las y los trabajadores tienen más de dos o tres trabajos para llegar a fin de mes. Las medidas que se van tomando respecto a los salarios y condiciones de trabajo están disociadas de la realidad que vivimos en los hospitales y centros de salud.

Nos toca trabajar en un sistema de salud pública con una infraestructura muy deteriorada: estamos hacinados, dormimos de a cuatro personas en una sola habitación dentro de la guardia. Por eso, pedimos urgente mayor personal en el área de guardia y de testeo, una real inversión en infraestructura, y que se modifique el esquema de jornadas laborales: ¡hacemos guardias de 24 horas! Esta estructura impacta negativamente en la calidad de vida y atención que podemos dar. El personal de salud hoy no da más, nos quedamos sin margen.