5 años pasaron de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Fue un 2 de agosto de 2018, a raíz de una explosión en la Escuela Nº49 «Nicolás Avellaneda», en Moreno. Allí Sandra ejercía la docencia, mientras que Rubén era auxiliar.
Su muerte se dio durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal (2015-2019), producto de una fuga de gas que las autoridades de la escuela denunciaron en reiteradas ocasiones, sin tener una respuesta concreta del gobierno municipal y provincial para resolver el problema.
Alejandra, su hermana, recuerda cómo fue aquel 2 de agosto: “Había quedado con Sandra en que iba a pasar por su casa a la tarde, pero no pudo ser. Vivo a 15 cuadras de la Escuela N°49 y escuché la explosión. Temblaron todos los vidrios de mi casa, pensé que era alguna garrafa y volví a dormir. Pero, veinte minutos después me despertó mi mamá pidiéndome que la llevara a la escuela. En el camino nos encontramos con mi cuñado que nos dijo lo que pasó y cuando llegué era un mundo de gente, todos lloraban y yo no entendía nada”.
Sobre la situación judicial, nos explica: “El 3 de julio pasado se hizo un ‘Trenazo’ que partió de Moreno hasta Mercedes, donde está radicada la causa para reclamar que a 5 años no teníamos fecha para el juicio. Sin embargo, comenzará el 28 de agosto gracias a la lucha incansable que hemos dado en estos años. Aunque, me parece que hay un cierto tinte de manipulación en el hecho de que justamente en un año electoral se ponga fecha ahora y no hace 4 años, como debió suceder”.
“Nosotros siempre pedimos que haya escuelas dignas y seguras, para que esto no suceda nunca más. Para que se deje de desfinanciar la educación, porque un pueblo sin educación es un pueblo sin futuro”.