9 enero, 2019
,

¿Resistir bajo agua?

 

 

¿Qué pasa cuando el Estado no planifica la urbanización? ¿Qué pasa cuando por décadas no se invirtió en cloacas, viviendas dignas, tendido eléctrico seguro y un largo etcétera? Pasa que, como tantas otras veces, llueve en Resistencia y la ciudad queda casi por completo bajo agua. Pero, también como tantas otras veces, las consecuencias más atroces las sufren las vecinas y los vecinos de la periferia.

 

Nuestra ciudad, capital de la provincia, creció muchísimo en los últimos años, pero lo hizo sin ningún tipo de planificación. La ciudad sólo creció a fuerza de que los movimientos sociales hicieron lo que el Gobierno no: gestionaron la construcción de numerosos barrios. Sin todos los recursos necesarios y sin la planificación activa del Estado. Los asentamientos siguen creciendo, porque acceder a alguna vivienda construida por el Estado es prácticamente imposible si no hay algún contacto cercano en el Instituto de Vivienda.

 

Hoy, 8 de enero, la ciudad entera está bajo agua. Cayeron 140 mm. de lluvia en menos de 2 horas. El mal momento y las dificultades son para casi todos quienes aquí vivimos. Pero en el centro, y en algunos barrios con mejores cloacas, o con la suerte de estar en un terreno un poco más elevado, el agua se va a retirar y los daños que pueda dejar serán menores o excepcionales.

 

En nuestros barrios y asentamientos, principalmente en la zona sur de la ciudad, como nos sucede en el San José Obrero, el agua tarda mucho más en escurrir, y lo que deja atrás es mucho más daño. Familias enteras sin un solo colchón, o a las que se les quema su único ventilador; casas donde las precarias conexiones eléctricas no puedan aguantar estas condiciones. Sumado a esta terrible situación, el mes de enero implica jornadas de 40 o 45 grados; luego de semejantes lluvias nos aquejaran calores extremos en condiciones insalubres.

 

Es imperante que las autoridades municipales, provinciales y nacionales destinen de inmediato su atención hacia nuestros barrios, para contener esta situación ahora. Así como para urbanizar como debe ser cuando el agua baje y las casas se sequen; planificando e integrando a todas las barriadas populares que nos merecemos una vida digna y no estar penando ante cada lluvia.

 

Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero sí salidas colectivas, por eso apelamos a la solidaridad de la comunidad: si tenés algo que puedas donar, como alimentos no perecederos, ropa, calzado colchones, camas, mobiliarios y/o chapas, acercalo al Centro Cultural Leopoldo Marechal, dirección Pellegrini 272, Resistencia, Chaco. También podés contactarte al 362 460-2994 / 362 437-1002 o escribirnos a colectivolapoderosa@gmail.com.

 

 

 

Relacionadas

Desidia Estatal
30 agosto, 2023

SIN AGUA NO PODEMOS VIVIR

INDEC
30 marzo, 2022

DETRÁS DEL NÚMERO