10 junio, 2019
,

Cultura es revolución

 

 

En Mayo, por el día de la Revolución quisimos hacer nuestra peña patria y el tiempo no nos acompañó, pero nos hizo ver que todos nuestros días son revolucionarios.
Por eso, el pasado sábado 8 de junio, las y los vecinos de la asamblea misionera de la Chacra 118 de Santa Rita, realizamos una gran peña revolucionaria en el SUM del corazón del barrio. Arrancamos desde temprano con el día gris por la mañana, con los grupos organizados para la limpieza y decoración en la plaza, mientras la cancha tomaba vida con las pibas y los pibes jugando y preparándose para el torneo de fútbol mixto. 

 

El mal clima no impidió que salga el evento que nos deleitó a todas y todos con la feria de las cooperativas de panadería, textil y carpintería que expusieron sus productos, junto con el espectáculo en vivo de bandas musicales, danza árabe, obra de títeres y poesía.

 

 

 

 

A medida que íbamos armando el sonido, las luces, banderas y globos en el salón, afuera la gurisada de 6 equipos barriales entre gambetas y pisadas, nos regalaban goles de sueños. Las cooperativistas iban extendiendo los manteles en las mesas para exponer sus productos artesanales, a precios bien populares. La gente fue llegando y acomodándose, con más de cien personas en el lugar, el evento musical y artístico arrancó a las 18:00 hs.

 

El taller poderoso de danza árabe “Shahra” abrió la jornada sorprendiendonos con sus bailes y movimientos artísticos robándonos el corazón a todos. Luego, se presentaron por primera vez las pibas y pibes del taller de guitarra demostrándonos el amor que tienen a las cuerdas y al canto, enseñándonos que el acceso a un taller es imprescindible para descubrir los talentos que hay en el barrio.

 

Cuando terminaron de tocar, VAPE, una de las bandas más zarpadas que tiene la localidad, nos hizo cantar y bailar al son de la afro percusión, porque el bailar también forma parte de nuestra revolución. Siguiendo el baile, el grupo de Al Ritmo de Zumba hizo su presentación y al cierre invitaron a las y los vecinos a participar del espacio, insistiendo que el placer de bailar no solo es para las mujeres.

 

 

 

 

Mientras, los choris y las papas fritas permitieron llenar la panza para seguir agitando con las palmas el chamamé que un vecino nos regaló. Continuando con la alegría, Tire y Afloje un dúo titiritero al servicio de la comunidad nos explotó la panza a carcajadas y gritos, sobre todo por la participación de niñas y niños en la presentación, porque su gran emoción es nuestra motivación.

 

Al final nuestra peña salió, con lluvia y organización, a través de la autogestión y el trabajo diario demostramos lo importante que es poder disfrutar eventos culturales libres y gratuitos con artistas populares y barriales que expresan arte aunque en la tv no salga. Al irnos a casa con los corazones exaltados, nos quedó claro una cosa: ¡Nuestra cultura de barrio, es Revolución!

 

 

 

 

 

Relacionadas

Santa Rita
28 octubre, 2019

Aportá a la Cultura Popular misionera

30 septiembre, 2019

Florece la cultura