16 septiembre, 2011
,

Indio ser humano

Detrás del mito y la adoración, resiste un chabón, un padre, un esposo, un bostero, un hombre lleno de carne y de huesos, como tantos que lo aclaman, pero apenas envuelto de piel, sin disfraz, ni armadura, ni corset. Preso en su ciudad, padece fobia a la gente y no conoce Buenos Aires: “Es muy difícil hacerse cargo del cariño de miles”. Pero aun así, atrincherado en un hotel, mientras ardía Junín por la presencia del Indio, Carlos nos regaló increíbles horas de su intimidad, “porque me llamó la atención esta estructura y esta manera de trabajo, esta eclosión de donde surge La Garganta”, entre tanto lobo suelto y cordero atado. “Yo soy de izquierda, pero si me preguntás de qué izquierda, no sé”, dice, en defensa de su identidad apartidaria, de su espíritu psicodélico, de su apología de la libertad. Tal vez por eso, sus mensajes no son suyos, son tuyos, son nuestros. Y entonces, esta vez, las fotos son acción sin producción, porque sus mensajes están ahí, en su obra, en su luz, en su canción. Cuánta razón. Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón.

Indio ser humano.

Tras la entrevista al Diego, en la edición de agosto, no nos caímos del cielo en septiembre. Nos quedamos ahí, entre las nubes, para compartir esta increíble nota de tapa con Carlos Solari, el rehén del Indio, 62 mil caracteres de catarsis humana y cultura ricotera, para seguir alimentando nuestra cultura villera. ¿Querés más? Tomá…

Ahí va el sumario entero de La Garganta Poderosa de septiembre, dedicada a los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio. Y al maestro, con cariño*

2: Lápices, en la batalla de ideas.

3: Latiroide’, al editorial desordenado le faltan Cinco para el peso.

4/12: Nueve meses de gestación, para nueve páginas de luz. No fuimos a Junín a ver al Indio; fuimos a escuchar a Carlos Solari.

13: Por Ríos de Zavaleta, navegando hasta River Plate.

14/15: Un póster para pegar en la escuela; ¡para pegar bien fuerte!

16/17: Foco por foco, toda la luz de La Poderosa. Y la pasta de Tomás Fonzi, para actuar desde la base, contra el paco.

18/19: Desde Vía Diagonal Norte, Tucumán, La Garganta levanta la voz.

20/21: Contra el Pinochet de Piñera, el Allende de Contreras: no todo tiene precio, en esta vida.

22: Ni los Estados Unidos, ni los Estados Hundidos, han hallado una cerradura capaz de acallar la literatura: el cartero, de la prisión.

23: Descubriendo próceres villeros y contemporáneos, otra entrega de Héroes Nuestros: General San Martín y Particular San Martincho.

24/25: Mex Urtizberea nos contagia la locura, para protegernos de la normalidad.

26: Nuestro mini filósofo se entrega, desde una perspectiva villera, al tema preferido de los noticieros: el tránsito lennnto.

27: Vestidos de guardapolvo, entre el Día del Maestro y el Día del Estudiante, los Wachiturros le tiran un paso a la escuela pública.

* La educación popular no cuenta con seres iluminados, ni seres sin luz. Todos y cada uno de los espacios de La Poderosa funcionan en ronda, sobre consensos colectivos. A veces debatimos y otras, como ésta, nos ponemos de acuerdo al toque: «En septiembre, hay que aplaudir a los maestros». Por el Día de Fuentealba, numeramos las páginas con tiza. Y por la Noche de los Lápices, firmamos las notas con delantal. Pero además, abrazamos a los educadores de nuestras villas, con los cintillos de todas las hojas. Y en cada centímetro en blanco, va nuestro homenaje para Jorge Julio López, que sin ningún título académico nos enseñó el valor de la dignidad. Pasaron cinco años y lo seguimos esperando. Gracias, maestro.


¡Hacé clic acá para llevarte esta Garganta!¡Hacé clic acá para que La Garganta te llegue todos los meses a tu casa!

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola

118 comentarios sobre «Indio ser humano»

  1. Hola compañeros, los acabo de escuchar en radio America.
    Ya tenia noticias de uds, los felicito y si de algo sirve, soy arquitecto y comozco algo de la ciudad completa, incluidos los barrios negados por algunos gorilones.
    El problemita, espero que transitorio, es que estoy recuperandome de un problema de vision, ya que a los 68 pirulos es logico que algo ande medio mal.
    Bueno, un abrazo de mi parte y espero conseguir comprar la revista.
    Me siento mas del barrio de ustedes que del centro de Flores donde vivimos, mi esposa y yo, ambos jubilados.
    Carlos

  2. bien ai por todas la cosas ke acn por los pibes sin ellos no somos nada,,,un abraso grande desde la cooperavtiva padre mujica de tigre,,,

  3. Hola quisiera saber si van a seguir publicando para descargar online las ediciones viejas ya que desde Agosto no lo hacen

  4. hola quisiera saber como puedo hacer para conseguir la revista o como me pueden enviar ya que soy de federal una localidad al norte de entre rios y aca solo llegan los medios egemonicos y ningun otro. muchas gracias y espero que desde la redaccion me contesten al mail.

  5. hola soy de lomas de zamora y no la puedo conseguier en ningun kiosco me tiran un dato donde consigo los numeros atrazados y el de manu de ahora

  6. guaaaa yo consegui la revista de puro or… en jose c paz muy buena esta la entrevista al indio los felicitooo 🙂

  7. Chicos de la Garganta, no veo que tengan facebook, solo twiter y somos muchos los q todavia no sabesmos usarlo, jeje, o hay otros que no lo usan, haganse un facebook, de 10 la revista, una maza la nota con el indio, genero envidia, de la buena, felicitaciones!! vayan por mas!!!!…

  8. escucharlo,verlo o simplemente palparlo en un puto papel nos llena de ese noceqe, q nos pone la piel de gallina.(carlos solari) como dice el «dni» pero indio como lo yamamos nosotros los fieles los de siempre, estos q huelen a tigres los chicos de las columnas tristes pero muy alegres cuando nos reunimos en esa misa q nunca yo degaria , los de lomasricoteros estos pibes q no se cansan los q toman aliento y sigen y sigen y sigen , nosotros no pedimos q se vuelban a gusntar simplemente pedimos q vos carlos sigas tocando para alegrarnos ese vacio q nunca podemos llenar con nada simplemente viendo a nuestros hijos crecer simplemente muchas pero muchas gracias que la vida te sonria por siempre nadie podra matarte aqui en nuestras almas

  9. Editores de Garganta, les solicito un reportaje sobre Enrique Pichon Riviere que fundo la Psicologia Social en Argentina. Creo que puede ser una forma de democratizar en conocimiento.
    Cordialmente, Rubén.

  10. Hola, me gustaria saber donde o como puedo conseguir los numeros atrasados. Soy de escobar y aca no llega la revista.
    Abrazo

Los comentarios están cerrados.