9 octubre, 2009
,

XIV Reunión Interregional y II Foro Social de La Poderosa

La Poderosa orgánicaDocumento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Decimocuarta Reunión Interregional de La Poderosa y Tercer Foro Social Semestral (Córdoba Capital, agosto de 2009).

Tercer Foro Social:
Como consecuencia del trabajo realizado por las tres regiones se llevó a cabo un emotivo Tercer Foro Social Semestral, en el que la cantidad de compañeros presentes se multiplicó, con respecto a los que habían sido parte del Segundo Foro de principio de año, en Chapadmalal.

Línea Histórica- Actualidad de cada región:
En una ronda que cada vez es más grande repasamos la marcha de La Poderosa desde que comenzó a andar por distintos territorios de -sólo por ahora- la Argentina, con la revisión de nuestras bases con las que construimos, construyéndonos, y haciendo hincapié en no dejar nunca de poner la mirada en la edificación de un movimiento latinoamericano. En una reunión integrada por tres regiones en distintos procesos, y tanto por compañeros que forman parte de La Poderosa desde el primer kilómetro de trayectoria, hasta otros que hace menos de un mes se subieron a este colectivo, se expuso la actualidad de cada región.
Allí se resaltó la reestructuración de La Poderosa Buenos Aires, debido al inicio del trabajo en otros dos barrios de la ciudad, la Villa 21/24 y la Villa 31. Con la apertura de actividades de Educación Popular en dos nuevos territorios, que se suman al que se viene realizando en Zavaleta, y en todos los barrios con los chicos en situación de calle, cada uno de los cuatro espacios territoriales tendrá su propia reunión barrial, y en ella se elegirá por consenso a los referentes que participarán en otra reunión, en la que se debatirán cuestiones que engloben a todos los espacios.

Proyección cooperativa:
El tema transversal de este Tercer Foro Social fue la forma de trabajo a desarrollar para lograr una apropiación mayor de la organización, por parte de los vecinos más grandes de cada barrio. Con un fuerte trabajo realizado con la niñez y la adolescencia, con actividades de Educación Popular, a través del deporte y el arte, se debatió sobre la implementación de propuestas de participación concretas, que involucre más a los vecinos mayores. Así se consensuó la promoción de cooperativas que actúen directamente en contra el desempleo, y al mismo tiempo establezca un nuevo mercado de producción, en el que cada barrio genere sus propios recursos, en donde no exista la explotación del hombre por el hombre, edificando una mejor redistribución de las riquezas, y extensivamente, una mayor justicia social.
El objetivo, además, es que a su vez estas cooperativas, una vez sólidas en su trabajo y funcionamiento y a partir de la creación del Fondo del Poder Popular, puedan promover y apoyar la formación de otras cooperativas poderosas., trabajar juntas, potenciarse mutuamente, y decidir cómo apoyar y ser parte del resto de las actividades barriales.

Apertura de nuevo foco:
Se estableció entre todos los compañeros presentes el compromiso de hacer fuerte hincapié en el trabajo para abrir un nuevo foco regional antes de finalizar el año 2009. 

Cuarto Foro – Viaje a principios de 2010:
En fecha a convenir se decidió que el próximo Foro Social Semestral se llevará a cabo en el marco de un viaje de intercambio, con la participación activa de distintos barrios de las tres regiones en que trabaja La Poderosa. El destino se determinará avanzando en tales gestiones, como una nueva oportunidad de crecimiento de la organización y el poder popular territorial.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola