24 marzo, 2011
,

Empiecen a correr

Empiecen a correr.La irrigación inagotable de su sangre debería ponerlos colorados. Pero no, ni siquiera. Unos dicen que hacen memoria con la Carrera de Miguel, para no decir que hacen agua con los Derechos Humanos. Y otros dicen que conviene bajar el puño, para no decir que los avergüenza levantar el suyo, tan aferrado al recibo de sueldo. Suficiente. Ya nos intoxicaron demasiado con la compraventa de humo, pirateando la izquierda, siempre embarcados en las viciosas ambiciones de sus ilimitadas limitaciones, para naufragar sobre sus temibles miedos. Basta, cagones: devuelvan a Miguel y empiecen a correr.

Cada año, cada día, cada 24 de marzo, La Poderosa elige la hermosa responsabilidad de bregar por la memoria, con la fuerza, la creatividad, la conciencia y la pasión de un tipo que corrió por una causa, hasta desaparecer. No se fue un día a trabajar y se esfumó, Miguel Sánchez. No, ni esa delicadeza tuvo la historia. Entraron a su cuarto y lo arrancaron de los pelos, de su vida, de la nuestra, de su bandera, de su libro firmado por Rodolfo. Se lo llevaron como se llevaron a muchos de los mejores, seguro, de los mejores. Se lo llevaron y su madre lo esperó, con el cuarto intacto, desde el 8 de enero de 1978, hasta 1992. Que se murió.

¿Cuánto tiempo esperarías a ése que lucha, se cae y se levanta, por la misma causa que vos? Precisamente ése, es Miguel. Ni una remera, ni una marcha, ni un lavadero de culpas, ni una producción periodística: un hombre que desapareció de pie, para no aparecer de rodillas, como tantos que hoy intentan tomar su voz. Por eso, no vamos a permitir que Macri, ni nadie a contramano del pueblo, se adjudique su Carrera el próximo 3 de abril. No sólo vamos a coparla: vamos a llevar su mensaje, como el año último, para que el mundo “vea, que cosa más fulera, qué mal hacés memoria, mejor hacé veredas”. A priori falsa e injusta, la edición 2010 se vistió de escrache, para esclarecer qué cosa representa la Carrera. Y qué cosa no. Porque hasta los ganadores gritaron con La Poderosa que “la política más cruel, no se enjuaga con Miguel”, frente a los lagos inundados de pancartas: “El nazismo de Mauricio está en Posse”, “El límite entre fascismo y macrismo, es Fino”, “Acá, no se avanza por derecha”, “¡Corran! Emergencia habitacional”, “Macri, el desaparecidos sos vos”… Tras la evidencia de la incoherencia o la voz de la conciencia, los PROfanadores eligieron finalmente no tocar el micrófono. Y qué bien hicieron. Legítimos voceros del menemista Miguel del Sel o del genocida Miguel Etchecolatz, con Miguel Benancio Sánchez no tienen nada que ver. Mejor que se olviden, que tan bien les sale. Que se olviden de apropiarse de nuestros luchadores, que ya bastante tienen con Felipe y Marcela, a las sombras de la verdad.

Créannos: no lo van a poder creer. Otro año más, estaremos ahí, pero con más compañeros, más ideas, más bronca y más convicción, la misma que nos empuja a encabezar todas las páginas con las frases que les dejaron a sus Madres nuestros compañeros desaparecidos, la misma que nos impide dar vuelta una página sin encontrar a Jorge Julio López y a Luciano Arruga. Por ellos y 30 mil razones más, aparece marzo y aparece La Poderosa, gritando más que nunca, nunca más, en la marcha del 24 y en la Carrera de Miguel. Vamos a demostrarles que no desaparecimos. Vamos a confirmarles que no han podido. Vamos a dejar la vida. Como todos los días.

Poco a poco, las asambleas poderosas vamos sacando músculos para empujar a los derechos inhumanos, junto a los mercenarios que, camuflados en barbas o anteojos, se atornillan a sus sillones jerárquicos en los pulpos mediáticos e intentan regentear la militancia, endulzando su egolatría con cucharaditas de fama. Así, han usurpado las zapatillas vaciadas por la dictadura, para limpiarlas de barro con los cheques que financian el silencio. Se acuerdan de la Carrera, pero se olvidan de Miguel.

Herederos de Menem, esclavos de Noble y soldaditos de Etchecolatz conforman el nuevo ejército de apropiadores que se disputan el marketing izquierdoso, falsos progres y brutos fachos que, arriba del escenario y debajo de sus patrones, se debaten la mediática tenencia de Miguel, para colgarse su medalla, sin sudar una sola gota. Basta, cagones: si quieren tocar el bombo, suelten el Clarín.

Ni mercenarios, ni obsecuentes. Fervientes defensores de la nueva ley de medios, el feriado del 24, el museo de la ESMA, la nulidad de la amnistía y todo acierto a favor de la conciencia, jamás negociamos, ni negociaremos, el espíritu crítico: nos da asco el feriado del 25, como un “puente” para no mancharse de memoria. Ojalá nadie se vaya a ningún lado. Y si alguno se va, que se vaya a la puta que lo parió.

Extremistas del confort, fundamentalistas de la desidia, talibanes de la paja, nos reclaman moderación y repudian nuestro “rencor”, como si habláramos del pasado, como si los juicios hubieran terminado, como si los cómplices no se pasearan por la televisión. ¿Sin vida, ni muerte, de qué duelo hablan? ¿Qué dolor puede esperar 35 años, desesperado? ¿Quién duerme con 30 voces gritando? ¿No las escuchan? ¿Y vos? ¿Te ayudo? ¿Cómo se contagia el desgarro del alma? ¿Cómo te agujereo el pecho con palabras? ¿Qué te dice la memoria cuando te sopla la nuca el aliento de Miguel?

Que ya no tenés vecino, por un solo tiro de gracia, en el medio de la frente. Que tu hijo no irá a la cancha, porque le están metiendo electricidad en los testículos mojados. Que tu prima está como loca, porque tiene una rata adentro del vientre, comiéndose sus órganos. Que tu hermano no toca más la guitarra, porque está en un barril de cemento, bajo una fulminante gota de agua. Que tu padrino no vendrá a visitarte, porque cuarenta tiros de fal le están agujereando el pecho, contra un paredón. Que tu tía no volverá de misa, porque la están violando, hasta lo más profundo del dolor humano. Que tu novia está arrodillada ante todos los suboficiales del ejército, mientras elije si morir o entregarte. Que tu amigo hoy no sale, porque las topadoras están derribando su casa, con él adentro. Que tu ahijada se calló la boca, porque le están cortando la lengua. Que tu compañero no come, porque no quiere entregar su agenda. Que tu maestra no viene a clase, porque la están tirando de un avión. Que tu hija la está viendo caer, antes de parir los hijos de un milico hijo de puta. Que tu sobrina deja la militancia, porque ahora es esclava, cocinera y amante de toda la ESMA. Que tus viejos no se escuchan, porque los gritos de los goles tapan sus gritos, cuando se niegan a dispararles a sus amigos. Que tu mamá no dispara. Que están matando a tu mamá. Que tu papá no dispara. Que están matando a tu papá. Que todas estas líneas, ahora mismo, se llenan de sangre. Que esta nota no termina nunca. Nunca más.

Relacionadas

Conversatorio
22 septiembre, 2022

FORO POR UNA NUEVA POLÍTICA DE DROGAS

21 septiembre, 2022

Día de la primavera

14 comentarios sobre «Empiecen a correr»

  1. (Desde Suiza) Nunca pensé que iban a publicar mi comentario. A pesar de que considero que vuestra posición es bastante extrema, agradezco la altura que mostraron al publicar mi nota. Les cuento que siento una bronca terrible con la Argentina. Todas las tendencias que pasaron por este país, fueron excluyentes. Soy hijo de inmigrantes suizos, por ende doble nacional. A pesar de haber amado a la Argentina, fui expulsado de la misma por las circunstancias. En la Argentina no existe el ganar-ganar, como en el país donde vivo actualmente. En Argentina siempre hay un sector que gana, a costa de otro que pierde. Cansado de los militares y de la corrupción menemista, tenía expectativas muy grandes cuando asumieron los Kirchner en el 2003, con un discurso que parecía muy distinto a todo lo que habíamos conocido anteriormente. Y fue muy grande la desilución cuando ví que ellos eran más de lo mismo; y es más, creo que van a ser todavía peores con el tiempo. Al poco tiempo que asumieron empezamos a ver cómo atacaban a la clase media, a la cual pertenecemos la mayoría de los inmigrantes. Además nos engañaron porque metieron por la ventana toda esta extrema izquierda que en realidad nadie eligió, estigmatizando y descalificando al que no comulga con esto. Al punto de tratarlos de cipayos, gorilas, etc. y poniéndonos en la misma bolsa que a los militares y a la derecha, de los que todos fuimos víctimas en distinta medida. Es archisabido, además, que esa ideología que Uds. pregonan ya fue probada en varios países y fracasó estrepidosamente. NO SE PUEDE CONSTRUIR SIN LA FUERZA INDIVIDUAL. Hay que buscar un sano equilibrio entre la sociedad y el individuo. A pesar de que tengo mi corazón en la Argentina, les puedo decir que ese equilibrio del que hablo es posible y existe en el país adonde vivo. Acá todo se sostiene con alianzas donde se busca que todos ganen en todo sentido y con la presencia muy fuerte del Estado que regula y supervisa de manera ecuánime que haya equilibrio entre todos los sectores. En la Argentina hay una fuerte tendencia a la impunidad y a hacer todo CONTRA EL OTRO Y NO CON EL OTRO. No es posible contruir algo sin consenso. No se puede imponer lo que creemos, como una verdad absoluta. La verdad está en lo que podemos ponernos de acuerdo entre todos y no en lo que un pequeño grupete piensa. Para que haya desarrollo sustentable, hay que dejar la ideología de lado y buscar aver qué podemos hacer CON el otro. Estoy de acuerdo que se juzgue a los militares, pero también se debe hacer un meaculpa como sociedad, con rasgos fuertemente facistas. Esos rasgos facistas de la sociedad se traducen en gobiernos que, a pesar de haber sido elegidos democráticamente, se conviertan en gobiernos autoritarios y antidemocráticos, como el actual. Me encantaría ver todas estas agrupaciones , como la de Uds., La Cámpora, Quebracho, etc. usando la fuerza juvenil para construir una sociedad más justa y no solo para buscar enemigos entre quienes al fin y al cabo, tambien desean el bienestar de todos.
    Un abrazo. Sebastián

  2. Cuervo, para responder qué hacemos nosotros, existe esta página, donde encontrás las innumerables actividades de nuestras asambleas, alimentadas día a día por el trabajo comunitario de todos los vecinos, no sólo en beneficio de nuestros barrios, sino también de los otros pueblos también relegados. La comunidad toba de Derqui, que padece esas mismas muertes a las que te referís, un equipo participa en la liga de fútbol popular, donde el deporte juega como factor de inclusión y de respeto a la diversidad cultural, entre espacios formativos de arte y educación. Eso y varias cosas más, desde la organización popular, venimos haciendo para combatir tantos años de exclusión. Pero si tenés alguna idea más, también será bienvenida.

  3. Me gustaria que le contestes a Caipira lo que dijo sobre las muertes de niños por desnutricion. Los muertos de ahora, y que hacen Uds. para aliviar esa situacion.

  4. Gracias por tomar mi critica y tambien mi opinion y considerarla , eso los hace mas INTEGRADORES PODEROSOS .

    Espero con ansias el programa de victor hugo .

    Saludos y abrazo .

  5. Daniel, nuestra redacción dice que «somos lo que hacemos para cambiar lo que somos»; y eso es lo que creemos, pero lo que somos muchas veces nos lleva a escribir lo que sentimos, en carne viva, y eso también hace a nuestra identidad. Creenos que no siempre es fácil moderar las emociones, en momentos tan intensos. Muchas veces no podemos. Y otras tantas, no queremos. Pero aún así, tomamos tu crítica, valoramos tu opinión y te mandamos un abrazo.

  6. Participe en la inauguracion de la plaza kevin y tambien en el lanza No miento de la garganta poderosa,vendo ejemplares a mis amigos y al que le interese,corro la voz, tambien aporte con microfonos cuando se me pidio para alguna ocacion.

    No importa no interesa. es mas importante el movimiento del conjunto en masa.

    No me contestastes , el que se fue …se va a la mierda? es un hijo de puta que no siente nada? hay que alejarlo de la sociedad moral y etica? ese no puede participar no? siempre va a ver una forma sola de hacer las cosas? de la forma del que las plantea? a mi no me parece .

    No comparto eso de que se presenta como un dia para vacaciones . Es un dia que da trabajo a otras zonas que necesitan trabajar. Un descanzo para las columnas de la marcha y todo su esfuerzo,tambien del tuyo, los carteles , los juegos ,estuvieron estupendos.los vi en la tele .

    Se que me vas a contestar y te voy a responder de nuevo y asi sucesivamente hasta que quedes conforme y que tu punto vista esta bien o al menos el que lo lea piense eso. El mio fue y es un planteo simple, mas alla de toda la integracion que estan haciendo ~sin moldes~ y que no es poca cosa sino mas bien algo grandioso.

    Integren con la palabra escrita tambien . Es solo una opinion ,mi opinion y quiere ser constructiva.

    Con respecto a la invitacion seguire ayudando en lo que pueda , como dice RENE de calle 13 en su cancion TODO SE MUEVE «asumo mi roll , como los planetas ,girando alrededor del sol».

    Integren con la palabra escrita tambien . Es solo una opinion ,mi opinion y quiere ser constructiva.

  7. Daniel, nosotros tampoco entendemos tu puta queja por nuestra puta queja, pero no te consideramos idiota por eso, ni creemos que pataleés por patalear. A nosotros, como a Nora Cortiñas y varios más, nos parece que no suma el feriado. Y nos molesta que se presente masivamente como un día para vacacionar. Entonces, lo planteamos así, vehementemente, de un modo que evidentemente no te encantó, pero a nosotros nos hace sentir libres y nos permite gritar con fuerza, contra la fuerza que gritan del otro lado, así como en muchas otras instancias proponemos distintas plataformas de integración y politización, de distintos sectores de la sociedad. Quizá sea todo eso que nos genera el 24. O tal vez sea todo esto que nos genera ser dueños de nuestra voz, desde una revista villera, por primera vez en 500 años de historia. Y hasta por ahí, sea simplemente un error. En ninguno de los casos, nos parece una idiotez. Si tan bien entendés que cada uno es un mundo y se lo toma como puede, entendé que nosotros nos lo tomamos así. Un abrazo, y cuando quieras, acercate. Nosotros sí estamos yendo a algún lado, que no sabemos bien dónde queda, pero vamos en colectivo, y el viaje está buenísimo.

  8. Hasta la victoria siempre .

    Disculpa mi exaltacion y desacuerdo con la puta queja extremista del feriado del 25. Es la manera mas idiota de quejarse y patalear por patalear.

    Creer que todo el mundo tiene el deber moral y etico,entienda, particpe,tome conciencia y sienta el dolor,la desesperacion del abandono de los 30000 compañeros, por parte de toda nuestra sociedad y por que no ? tambien la humanidad , es una huevada tremenda.

    Realmente no se ´´Que es lo que molesta´´ del 25 ´´el puente´´, un dia mas un dia menos ¿cual es la diferencia? ,vos sabés ,yo sé ,que la memoria se ejerce todos los dias, que la capacidad sutil y conmovedora de sentir lo ajeno es un ejercicio del corazon, en vos , en mi , en los que se mueven y hacen mover las neuronas,las manos,y el cuerpo.

    Este PUENTE DE ESPERANZAS hace hablar a todo el mundo de la marcha,de las abuelas,de los desaparecidos,de los genocidas,de los complices y de lo mas importante…Porque razon fueron asesinados y desaparecidos……. les guste o no , es asi.

    De ustedes,de mi,de los otros que participaron/an ,está la responsabilidad de unir,charlar con el que no sabe y pregunta con interés,con chicos,adolecentes,papas y abuelos confundidos.

    La verdad que no siento ese extremismo de no integrar,de separar,del rencor,a lo que no se sabe e ignora .Eso es no enteder que cada uno es un mundo y se lo toma como puede.

    Yo no me fui a ninguna lado, asi que no me voy a la puta madre de nadie y el que se fue? siiiii … no?

    ¡¡¡ Se necesita Unir e Integrar y difundir eso tambien !!!
    asi no vamos a ningun lado .

  9. Nosotros no lloramos, Caipira, «por muertos de hace 3 décadas». Pedimos juicio y castigo para quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, que no caducan ni en mil décadas. Y también para los cómplices que los hicieron posibles. Por nuestros muertos en la lucha, nos levantamos cada día. Y por nuestros desaparecidos, desaparecidos hasta hoy, mantenemos el puño bien cerrado, en la lucha diaria por una sociedad más justa, como la que soñaron 30 mil compañeros; para que ya no tengamos que llorar muertes evitables, ni hoy, ni mañana.

  10. Miren chicos, mientras ustedes ahora siguen llorando y reclamando por los muertos de hace más de 3 décadas (que yo lloré entonces, porque ya estaban en circulación por la vida) ahora se nos muere mucha gente y lo que es peor, muchos niños por desnutrición y enfermedades de la pobreza. Por aquellos muertos ya no me quedan más lágrimas ni bronca. Pero qué hacemos con estos de ahora? Te dejo una pequeña listita sacado del blog de una nutricionista que da la pelea como puede en el norte argentino.
    Hay que poner la energía de la lucha donde sirve, no para construirle poder a los atorrante que nos roban.
    Saludos para todos.como ejemplo de lo que digo, con mis saludos para todos.
    – [28 de Enero] Julián Darío Pérez, 1 año y medio. Localidad de Morillos (Wichí).
    – [3 de Febrero] Leandro Arias, 1 año y 8 meses. Comunidad Sachapera (Guaraní-Wichí).
    – [4 de Febrero] Rocío Soruco, 3 años de edad. Hija del cacique de la comunidad Kilómetro 6 (Wichí).
    – [4 de Febrero] Yanina Belinda Díaz, 1 año y medio de edad. Localidad de Morillos (Wichí).
    – [5 de Febrero] Marlen Ubaldina Arias, bebé de 6 meses. Comunidad Lapacho II, Tartagal.
    – [5 de Febrero] Eliseo Teófilo Martínez, 1 año y medio. Embaracación (Wichí).
    – [8 de Febrero] Marcos Torres, 1 año y medio de edad. Comunidad Sachapera (Guaraní-Wichí)..
    – [9 de Febrero] Santiago Natanael Torres, 1 año. Comunidad Sachapera I (Toba Chulupí).
    – [9 de Febrero] Gisell Cristina Pino, 2 años. Localidad de Morillos (Wichí).
    – [12 de Febrero] Gerardo Banegas, 1 año y 10 meses. Comunidad “Pluma de Pato” en la zona de Dragones (Wichí).
    – [20 de Febrero] Efraín Ibáñez, 5 meses de edad. Comunidad Mora Nueva, de Bolivia, derivado desde la comunidad Misión San Luis en Santa Victoria Este (Wichí).
    – [2 de Marzo] Muere una niña Wichí de la Comunidad “Pérez” (General Mosconi). Tenía 1 año y 3 meses.
    – [4 de Marzo] Erika Betzabé Torres. Niña wichí que murió a la edad de 1 año y 10 meses de edad. Pertenecía a la Misión “Pablo Sarmiento” y falleció en el Hospital de Tartagal, por desnutrición grave y septicemia.
    – [8 de Marzo] Muere otra niña originaria de Tonono, a los 15 meses de edad.

  11. Sebas, para nosotros no existe paz sin memoria, ni justicia. Esta secta de exclusión genera espacio hasta para el absurdo comentario que mandás desde una casa de chocolates, a miles y miles de kilómetros de nuestras tierras. Esa «legitimación social» de la que hablás, tiene que ver con un contexto alimentado en buena parte por estos civiles para los que vos proclamás olvido y perdón. A nosotros, todavía hoy, las Madres nos defienden de la policía de Etchecolatz, pero entendemos que desde allá no tengas ni la más puta idea de lo que pasa acá. Nosotros no somos iluminados, ni dueños de una verdad. Somos dueños de la convicción de quedarnos a luchar, por una sociedad más justa, mientras vos te tomás una chocolatada en Zurich.

  12. Esto destila resentimiento por todos lados. Desde Suiza, donde resido hace largo tiempo, veo cómo la Argentina se deteriora día a día. Lamentablemente toda esta ideología no es más que una secta de exclusión. Quienes no comulgan con estas ideas son automáticamente excluídos, escrachados, descalificados y tildados de derechosos o gorilas. Es como que no se deja opción alguna. La Presidenta, que gobierna para un grupo reducido de la Argentina, es la abanderada de esta cofradía anacrónica, la cual lleva como lema la fórmula “Ni olvido ni perdón” Pero….cómo se puede construir algo con eso? Acaso quienes cometieron los crímenes más aberrantes en en contra de los derechos humanos básicos… de qué sociedad salieron? De no haber tenido consenso o en alguna medida legitimación social, no hubieran podido hacer lo que hicieron. Todo esto es producto de una sociedad entera. Hay que ver cómo los alemanes se hicieron cargo como sociedad del nacismo y así pudieron hacer la purga que correspondía. Asociaciones como las Madres de la Plaza, no hacen otra cosa que perpetuar el problema que dio origen a esas aberraciones, profundizando la sociedad de exclusión, en lugar de contribuir a una sana autocrítica de la sociedad en su conjunto. Si… ustedes me van a decir que yo sostengo que era una guerra… Acaso Uds. son dueños de la verdad? Quién los iluminó? Les deseo que encuentren la paz que quizás añoran, pero me temo que van por mal camino…. gracias por darme la oportunidad de escribir en vuestro sitio. Atte. Sebastián

  13. Carlos, muchos de nosotros vivimos el 24 de marzo del 76, y muchos otros no; pero todos coincidimos en que no hace falta haberlo vivido para tener conciencia del valor de la memoria para la construcción del futuro. Con el feriado del 25, no estamos de acuerdo porque creemos que no suma en nada el ejercicio de la memoria, y que por el contrario, resta. Si eso, desde tu óptica, nos hace funcionales a la derecha, creemos que sos muy funcional a la derecha.

  14. Hola,no entiendo tanta indignacion ,por el feriado del 25,creo que no viviste el 24 de marzo de 1976.Politica es, sin perder el rumbo,el arte de la negociacion,a veces se avanza,otras no tanto.No hay muchos lugares en el mundo,que se haya juzgado a genocidas,como se hizo aqui.POGAMOS LOS PIES EN LA TIERRA,ESTAMOS EN DEMOCRACIA,Y EN EL AÑO 2011.La realidad es lo que puede hacerse,lo demas,es ser funcional a una extrema derecha,que siempre se une.Suerte muchachos.

Los comentarios están cerrados.