11 septiembre, 2014
,

«Hablemos de Víctor Hugo, pero después hablemos de la villa»

Víctor Hugo Morales.Durante las últimas horas, nos llamaron de muchos medios, de muchos, de muchos que siempre esperamos, de muchos que nunca responden, de muchos que pasaron por alto el asesinato de Kevin, de muchos que ni pisaron la Carpa Villera, de muchos que jamás cubrieron una marcha por la urbanización… Ahora sí, por fin, nos llamaron. ¿Para qué? Para que saliéramos a criticar a Víctor Hugo, o para que saliéramos a defenderlo, o para que saliéramos a lo que fuera, con tal de agitar ese avispero mediático del que morfan muchos de ellos y ninguno de nosotros.

Por eso mismo, en primera instancia, decidimos no sumarnos a esa revuelta de poses escandalosas, resistiendo a su agenda con la nuestra, pero el bombardeo de agresiones a un tipo que muchas veces nos ayudó a gritar, nos obliga hoy a no quedarnos callados. ¿Por qué? Porque nosotros, como ustedes y como ellos, conocíamos a Víctor Hugo desde antes de sus declaraciones, aunque algunos simulen que no. Y entonces, entendimos, supusimos y leímos que el espíritu de su afirmación intentaba rescatarnos de la estigmatización, resaltando la dignidad y el apego al trabajo que tenemos muchos vecinos de las villas.

¿Que hay quienes se irían ya mismo? Los hay. ¿Que hay quienes jamás se irían? Los hay. ¿Que hay quienes viven en una villa por elección? Los hay. ¿Que hay quienes mueren en una villa sin haber elegido jamás? Los hay. ¿Que hay quienes generalizan y tienen razón? No, de ésos no los hay… Y entonces resulta curioso cómo puede haber tanta gente explicando los motivos por los que nosotros decidimos vivir acá o allá, como si fuéramos una masa uniforme. Y más curioso aún, que los mismos indignados por la frase de Víctor Hugo en sintonía con las estadísticas del gobierno presenten como “la respuesta villera” a Margarita Barrientos, que no fue elegida por sus vecinos y que está, casualmente, apadrinada por el macrismo.

Aun entonces sin estar de acuerdo con su afirmación, tal cual la emitió, sinceramente repudiamos el ataque sobreactuado a Víctor Hugo, por parte de periodistas y medios que parecen haber descubierto el estado de precariedad de nuestros barrios, el hacinamiento, la desigualdad y el caos habitacional, en el preciso instante que Morales los minimizó. ¿Cómo se explica que prácticamente hayan omitido o tergiversado todas nuestras movilizaciones, si realmente les preocupa nuestra realidad? Desde ya, hay postergaciones históricas y avasallamientos sistemáticos de casi todos nuestros derechos, tal como lo expone el asesinato de Kevin, pero eso no se resolverá en otro tiroteo mediático, ni en esta denostación personal, donde los pontífices de la moral parecieran ser, insólitamente, los que jamás nos han escuchado.

Pues si se trata de pegarle a Víctor Hugo por su “obediencia” al poder, debemos subrayar que el último domingo hicimos un festival junto a muchas organizaciones, frente al Ministerio de Seguridad de la Nación, para denunciar a las fuerzas de inseguridad que liberaron la zona en el asesinato de Kevin, y su programa nos ofreció mucho más espacio que sus ahora verdugos, para explicar el caso y para repudiar abiertamente la xenofobia de Berni, que nos está arrinconando.

Sobre las declaraciones en cuestión, sólo nos interesa aclarar que ninguna variable suelta de las que conforman la realidad villera basta para explicar décadas y décadas de exclusión, ligeramente. Porque sí, es más lindo vivir cerca que vivir lejos del trabajo, pero a cambio de eso, no es lindo que tus nenes corran en una plaza donde los gendarmes sin identificación tienen armas largas en las manos, donde no entran las ambulancias, donde las conexiones eléctricas amenazan la vida, donde las inundaciones matan y donde las cloacas tapadas muchas veces se combinan con las goteras imparables, transformando nuestras casas en inodoros gigantes, donde todo pareciera confluir para que te sientas como la mierda.

Así de cruda, de difícil, de tremenda y de intensa, es la misma vida de los miles y miles de laburantes villeros que otras tantas veces nos encontramos tomando mate con la puerta abierta o disfrutando la solidaridad de una vecina que no tiene más comida para vender en su kiosco, pero entonces convida el guiso que cocinó en su casa… Cuando quieran, los estaremos esperando para charlar un montón, pero no de puteríos: sólo de urbanización.

Relacionadas

Violencia Institucional
12 enero, 2024

Hablemos de Narcotráfico

Salud
9 enero, 2024

ALERTA DENGUE

Violencia Institucional
27 diciembre, 2023

La lucha es una sola

8 comentarios sobre ««Hablemos de Víctor Hugo, pero después hablemos de la villa»»

  1. SE TRATA DE QUE VICTOR HUGO JUSTIFICA, ELOGIA, DISCULPA, ARGUMENTA SIEMPRE A FAVOR DEL GOBIERNO Y EN LAS PEORES ACCIONES DEL GOBIERNO. COMO SON LOS ABORÍGENES QUE VIVEN EN LA MISERIA! COMO LOS MUESTRA LANATA Y COMIN, SON «ESCENAS ARMADAS»? VHMORALES HARTÓ, NO ES UNA PERSONA COHERENTE, ES UN ARRASTRADO, Y LO DIGO CONVENCIDA!

  2. Con todo respeto, y sin haber escuchado las declaraciones originales de Victor Hugo sólo puedo decir que lo único que me parece justo es que todos y cada uno puedan elegir, dentro y fuera de las villas, donde y cómo quisieran vivir. Y es obligación de la sociedad toda procurarles a todos condiciones de vida digna que no es otra que condiciones de vida que permitan elegir. Y si la sociedad no está dispuesta a hacerlo y plantea la ley del más fuerte por poder económico o por lo que sea, pues entonces hágase cargo cuando le devuelven el sopapo.Espero haberme expresado con claridad. Mis respetos.

  3. SI ESTÁN TAN DE ACUERDO CON «TORUGO»: ¿PORQUE MIERDA NO SE VAN A VIVIR A CUBA, A VENEZUELA Ò AL MAYOR PAÍS EXPORTADOR DE PROSTITUCIÓN, COMO ES REPÚBLICA DOMINICANA. O CRUZAN EL CHARCO Y SE VAN A TRABAJAR A «ALGUNA» DE LAS TANTAS INDUSTRIAS QUE TIENE URUGUAY?.

  4. Gracias!!!
    Por ser tan honestos y claros en todos los tantos, no entrar en la difamación terrible contra una persona (errado o no se sabe que su comentario no es mala leche) para sacar rédito para un lado, justo el lado al que le importa muy poco la mala calidad de vida sanitaria e infraestructura que uds. pueden estar pasando.
    Ese es el debate al que no se sumaran nunca, porque no les conviene.
    Nuevamente gracias

  5. Algo de lo que escribí ni bien termine de escuchar a Victor Hugo hoy por la radio luego de la indignación que me provocó ver en el Facebook tanta gente repitiendo sin alma, sin poder, sin voluntad.

    ¿¿Alguien escuchó el audio completo de Victor Hugo antes de replicar lo que dice un multimedio dominante??, no le hagamos el trabajo fácil, entiendo que haya opiniones contrarias al gobierno, pero no podemos permitir que nos digan lo que tenemos que decir… y ver como miles de personas bajo las manos de un interes se enfrenten a un tipo justo, inteligente y honrado que solo hace falta escucharlo en su humilde programa de radio donde todas las mañanas se sienta a enfrentar todas las mentiras , impunidades, engaños y manipulaciones.
    También
    Denuncia desde su programa «Bajada de linea»… pero pocas personas que hoy poseen la foto de Morales con un «textual» no textual se toman el trabajo de ver al Lanata y después cambiar y escuchar minimamente que es lo que tiene para decir el otro lado. ¿Quien escuchó por radio hoy lo que el tenia para decir?, ¿quien lo va a escuchar?.
    pero muchos van a ver a Doman y al Diario de Mariana…re simpáticos, nos van a contar como va el bailando por un sueño y de paso nos van a tirar un par de opiniones sesgadas con informes tendenciosos sobre la situación del país y a decirnos todo el dia que Morales es un forro, pero de una manera re copada, cosa que no nos demos cuenta que nos estan enseñando a vestirnos de rojo (ya que el verde es alevoso)el bigote golpista es opcional..Entonces nos mechan un poco de cocina divertida y luego un informe sobre la inseguridad y el miedo a morir…
    y mientras nosotros nos sentimos reeee informados porque nos tiraron por la cabeza un baldazo de economía para principiantes y no nos aburrimos, pensamos…¿nos estaremos volviendo intelectuales? hablamos de economía, sociedad, leyes de reestructuracion de deuda, fondos buitres, problematicas macro en el pais…campo, baile, farándula y de paso aprendes a hacer un lomito a la criolla de re chupete bajo en calorías y sabes que es de la vida de Monica farro y su novio el narco detenido…si consumaron en la visita higiénica o no…y esas cosillas.
    yo tengo muchas criticas al gobierno aunque no puedo negar los innumerables logros, hay gente con mas criticas todavía y es aceptable desde todo punto de vista no compartir opiniones … pero no podemos negar que esta manipulación se esta yendo de las manos y generando la violencia impuesta por el miedo que implantan los monopilios,… tengamos miedo que asi somos mas manipulables, tengamos miedo que asi no sabemos a quien le puede tocar hoy o mañana, si tenemos miedo podemos plantarnos y ser parte de un todo contra un «algo» y de paso no hablemos de lo que realmente interesa ni escuchemos nada sobre la ley de reestructuracion de deuda, ni hablemos de las 200 nigerianas que secuestraron y violaron , no hablemos realmente de las problematicas de las villas o del asentamiento Papa Francisco Y donde estara esa gente que la volaron a patadas en el culo sin darles un lugar en el planeta..no hablemos de los que hacen negocio con los asentamientos —no pisemos nunca el barro, no miremos a los ojos a quien pIda en la calle..HOY.peguemosle a Victor Hugo que esta todo piola. MAÑANA ES MEJOR.
    Gala

Los comentarios están cerrados.