14 julio, 2016
,

El pueblo cartonero grita contra la privatización

Los trabajadores de 12 cooperativas de reciclado, nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, se manifestaron frente al peligro de la privatización de su actividad, que decantaría en la pérdida de cientos de fuentes de empleo. Pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), más de 6 mil personas se concentraron hoy en Paseo Colón e Independencia para marchar hasta la Dirección General de Reciclado, perteneciente al ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. En el acto, hablaron los presidentes de las distintas cooperativas de trabajo, la mayoría surgida por la crisis económica del año 2001.

 

Debajo, reflejamos a través de un albúm de fotos, y diversos testimonios de los laburantes, la resistencia que están llevando los cooperativistas que integran la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, de la CTEP.

 

Cristina Lescano, Cooperativa el CEIBO: “Soy la presidenta de la cooperativa. Éramos cirujas individuales, revolvíamos la basura para comer. Lo que hoy tenemos lo hemos logrado entre todos y no lo vamos a perder”.

 

Rodrigo Valdez, presidente de la cooperativa Reciclando Sueños, Almirante Brown: “Somos un grupo de 100 trabajadores recicladores informales embanderados en el cooperativismo. Procesamos por año alrededor de 600 toneladas de plástico. En zona sur hemos formado un trabajo colectivo con otras cooperativas y nuestra intención es trasladar esto al resto de la provincia de Buenos Aires”.

 

Edgar César, Cooperativa Reciclando Sueños, de Barracas: “Se habló mucho del medio ambiente en las campañas políticas, pero en la práctica les puede más los intereses económicos. Los cartoneros, con nuestro trabajo social, cuidamos el medio ambiente y ahora intentan sacarnos a la calle”.

 

Nélida Beatriz, Cooperativa del Oeste: “Trabajamos hace 15 años, y hace 8 nos volvimos cooperativa. Ahora, tenemos obra social y un sueldo, pero hoy luchamos para sumar más gente a la cooperativa. Somos 150 personas y además de querer sacarnos el tren, buscan privatizar nuestro laburo”.

 

Reynaldo, Cooperativa Reciclando Sueños, de Villa Soldati: “En 2001 empezamos a partir de una idea de Valentín Herrera, que siempre nos dice: “Unidos es la única manera de defender nuestra fuente de trabajo”. En 2003, tuvimos la primera planta piloto. Antes éramos los quilomberos de siempre y ahora somos una cooperativa sólida que sigue luchando”. 

[Best_Wordpress_Gallery id=»33″ gal_title=»Cartoneros»]

Relacionadas

FRÍO
23 mayo, 2022

LA PATRIA NO ESTÁ EN LA CALLE

Urbanización
19 mayo, 2022

LA SIMULACIÓN NO PARA

Ramona Medina
17 mayo, 2022

LA ESPERA QUE NO ESPERA