28 julio, 2016
,

La educación, ¿inversión o gasto?

En menos de 48 horas, el Ministerio de Educación le pondrá fin a los Proyectos Pedagógicos Complementarios (PPC). Se trata de horas extracurriculares que funcionan desde hace más de 8 años, a modo de prueba, en 8 escuelas de los barrios más vulnerables de la ciudad. Sin embargo, el sábado próximo se le dará de baja sin siquiera ver cómo, para qué, y de qué manera estos talleres ayudan a mantener a los jóvenes en las escuelas.

 

 

El Programa beneficia a 400 pibes y pibas, aproximadamente, por institución, y cuenta con talleres inclusivos de música, radio, huerta, cocina, plástica, cerámica, apoyo escolar, cultura de los pueblos originarios, murga, gráfica y cine.

 

Estudiantes y docentes de las distintas escuelas participaron de varias movilizaciones y reuniones con el Ministerio, pero los reclamos fueron ignorados o les hicieron promesas que jamás cumplieron. Desde La Garganta intentamos hablar con María Constanza Ortíz, responsable de la Dirección General de Planeamiento Educativo, para consultarle por el cese de los talleres, pero varios días consecutivos optaron por no respondernos.

 

«Vengan a conocer mejor los talleres. No nos lo saquen porque sí», pide Luis, alumno de la escuela Padre Carlos Mugica de Retiro, quien participa en los espacios de huerta y cine de los talleres “Caminos de la Memoria”. Y agrega: «El taller nos ayudó a tener nuestro propio punto de vista, ya no me quedo con la primera impresión». Por su parte, Diego añadió que en la actividad aprendió que «las cosas se viven distintas a lo que ves en la tele».

 

 

El problema no sólo es que los chicos se quedan sin las horas de los PPC que disfrutan y los concientizan, sino que también les están quitando un ingreso más a los docentes. Pese a estar precarizados, al cobrar el sueldo a fin de año, no tener vacaciones y casi no contar con presupuesto para brindar los talleres, los maestros siguen luchando para que no se cierre el programa: “Venimos, traemos nuestros propios materiales, le financiamos el espacio al Gobierno. Queremos una educación aún más elevada. Defendemos estas migajas porque más bronca nos da que, encima de todo el esfuerzo que le ponemos, nos cierren el taller”, sentencia Diego Posadas, profesor de cine de la escuela Mugica. 

 

A continuación, les dejamos la última filmación realizada en los talleres de huerta y video.

 

 

Hoy fue el último día de «Caminos de la memoria». Como ya saben el Ministerio de Educación de la Ciudad dio de baja sus talleres, con más de 10 años de trabajo al hombro. El taller de Cine y Huerta se despide hasta quién sabe cuando y donde con este bonito cortometraje en stop motion. Gracias a Diego Oneto por darnos una mano, a Natalia Salvático, Ignacio, la revista La Garganta Poderosa por el apoyo, al equipo de Urbana TV y El Destape por las notas. En los próximos días iremos subiendo toda la producción del taller de cine (2008-2016) para que quede un archivo público de lo hecho. Gracias a quienes de un modo u otro fueron parte.

Posted by Diego Maxi on viernes, 15 de julio de 2016

 

Relacionadas

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS

Educación
21 septiembre, 2023

Día del Estudiante

RAMONA MEDINA
17 mayo, 2023

RAMONA LOS MIRA