29 septiembre, 2016
,

Pochoclazo contra la discriminación

*Por Nelson Santacruz, comunicador de la asamblea poderosa de la Villa 21-24

 

Las pantallas se tiñen de Latinoamérica por séptima vez en el Festival Internacional del CineMigrante. Las miradas, los gestos y los gritos se proyectarán y contraatacarán a las carteleras hollywoodenses a partir del 11 de octubre hasta el 19, de manera gratuita y bien popular en diferentes espacios de la ciudad.

 

En el marco de la reglamentación de una ley donde se establece a la migración como un derecho humano nace este proyecto en el 2010. Un colectivo que propicia la cultura cineasta como parte de una política pública e igualitaria bajo la responsabilidad del Estado. Cada escena ilumina las caras con conceptos filosóficos, culturales y políticos como fundamentos que pisan fuerte contra la criminalización del movimiento en el territorio.

 

“Hay mucho por discutir en torno a esto en la sociedad argentina. Más allá de que tenemos raíces migratorias, no  se concibe una igualdad de derechos de todas las personas. La manera de pensar a la migración hasta hoy está puesta desde una mirada europea, y no tanto latinoamericana que implica la igualdad de derechos pertenecientes a todos los países limítrofes. Somos un espacio cinematográfico con más de diez funciones diarias en nueve días donde presentamos películas que no son exhibidas en ninguna parte de la ciudad y que al mismo tiempo tienen un circuito internacional en grandes festivales que aquí en Argentina no tienen pantalla. Es todo un desafío para nosotros”, aseguró la directora del CineMigrante, Florencia Mazzadi.

 

No por nada, señoras y señores, ediciones anteriores han reunido a más de 36.400 amantes de las películas. Pero no de cualquier film, sino de esos que proponen un encuentro con el hermano tan cercano pero alejado por barreras invisibles, ignorantes y estereotipadas. Este modo de “disrupción capitalista” permite entender a través de diferentes secciones muchos conceptos como la resistencia, los sistemas de opresión y los bombardeos constantes en contra de nuestros amigos, vecinos y compañeros de todo el mundo y  la región.

 

Tenemos una nueva sección, ligada a la instalación del Centro de Detención de inmigrantes, que muestra la experiencia que se tuvo a nivel internacional que considera a este tipo de espacios como un lugar de vulneración de derechos, una cárcel de personas que están esperando su deportación. 

Florencia Mazzadi, directora del CineMigrante

 

“Hay una nueva división que la llamamos ‘Sección Urgente’, ligada a la instalación del Centro de Detención de Inmigrantes. Tratamos de mostrar la experiencia que se tuvo a nivel internacional que considera a este tipo de espacios como un lugar de vulneración de derechos, una cárcel de personas que están esperando su deportación.  Este Festival va a permitir un diálogo para poder entender que esto es un cambio absoluto en lo que se viene realizando como políticas migratorias desde hace años”, añadió Florencia.

 

Los cines Gaumont, Centro Cultural Gral. San Martín, Alianza Francesa, Casa Nacional del Bicentenario, Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Centro Cultural Paco Urondo y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual Cinematográfica, tienen sus butacas listas pues ya las prepararon. Encendieron las luces y prendieron las cámaras. Ahora lector y lectora falta tu acción: experimentá en 3, 2, 1 una visión sin discriminación.

 

Relacionadas

MEGAFLEX
2 diciembre, 2022

¡LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS NADA!

Fuerzas de Seguridad
29 noviembre, 2022

LA POLICÍA Y SU COSTUMBRE DE DISPARAR

GATILLO FÁCIL
17 noviembre, 2022

LOS MUNDIALES QUE LE ROBARON A LUCAS