26 abril, 2017
,

Sin complicidad del Estado, no hay trata.

 

Ramona «Peli» Nicolasa Mercado tenía 14 años cuando desapareció a sólo unas cuadras de su casa en la provincia de La Rioja. Volvía de la escuela como todos los días y pasó por la casa de sus abuelos, esa fue la última vez que la vieron, el 26 de abril del 2005.

 

 

«Peli» cursaba el noveno grado en la Humberto Pereyra y estaba a dos materias de recibirse de profesora de folclore. Tenía piel trigueña, ojos marrones, contextura robusta y medía 1,60.

 

 

 

Sin respuestas hasta hoy día, continuamos responsabilizando al aparato policial, por no tomar a tiempo la denuncia y respondernos irresponsablemente que «no tenían nafta» cuando debieron ir tras las pistas; a Alberto Paredes Urquiza, ministro de Gobierno y Derechos Humanos en su momento, actual intendente hoy, no tuvo ninguna voluntad de comprometerse con la búsqueda, aún conociendo la gravedad del hecho; y al Poder Judicial, que nunca se encargó de ahondar en las investigaciones del caso. 

 

 

La pista más concreta en todo este tiempo la brindó Alejo Villarreal, dueño de un hospedaje de la ciudad de Córdoba, que reconoció la foto de «Peli» Mercado, como una de las tres mujeres que acompañaban a Julio César Romero (proxeneta) y que, presuntamente –de acuerdo con la declaración de un remisero– habrían trabajado como “coperas».

 

 

Recién pasado un año y medio de su búsqueda, el Estado aceptó que en la provincia de La Rioja desaparecían -y desaparecen- a mujeres para ser prostituidas.

 

 

Mientras tanto, ayer realizamos un “Siluetazo” por Peli: La intervención se basó en ubicar 12 siluetas en lugares céntricos, con consignas que denuncian la responsabilidad estatal y la complicidad judicial y policial. Esas siluetas ya no estaban por la mañana del día de hoy, por lo que esta Asamblea riojana refuerza, más que nunca, la lucha incansable de doce años de parte de sus abuelos, gritando bien fuerte:

 

 

¡APARICIÓN CON VIDA DE «PELI» MERCADO Y  DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA!

 

 

 

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A