10 agosto, 2017
,

¡El Yape se tiñó de feria!

 

El pasado domingo, el barrio Yapeyú de la capital cordobesa se pintó de los colores del feminismo villero: las poderosas del Frente de Géneros organizamos una zarpada feria vecinal, que atrajo a mujeres, hombres, niñas y niños, y vecinos a nuestra plaza.

 

 

Las mujeres del Yape quisimos hacer revolución desde el lugar en que nos encontramos; seguir transitando juntas el mismo camino que emprendimos desde el momento en que nos reconocimos parte de una cooperativa o de un grupo de mujeres donde, todos y cada uno de los días, trabajamos, nos interpelamos, nos contenemos y nos empoderamos. Además, las compañeras de la asamblea de barrio Los Cortaderos también se hicieron presentes para compartir y disfrutar nuestro festejo.

 

 

Para acercarles un poco más lo que fue este día, dos de nuestras compañeras nos expresaron lo que sintieron, como cada una de nosotras, cuando la plaza se llenó de color, de puestos con nuestras producciones, de música, de murga, de baile. Y de poder popular.

 

 

 

* Por Susana Zaccaro:

 

“Hace ya un tiempo, un día cualquiera, entre telas y tijeras, un grupo de compañeras sentimos la necesidad de hablar de algo más que sólo del trabajo. Queríamos hablar de nosotras, de lo que pensamos, sentimos y vivimos. Romper ese silencio al que siempre nos acostumbraron, hizo que nos demos cuenta que muchas veces nos atraviesan los mismos problemas y decidimos enfrentarlos juntas. Me inserté primero en el grupo de mujeres, espacio que fue creciendo y nosotras, a la par, también.

 

Cada vez más organizadas y empoderadas, las compañeras de la cooperativa textil Manos Poderosas, junto a las mujeres que sostenemos el comedor, desayunadero y merendero en el barrio Yapeyú, nos animamos a más: realizamos la ‘Feria organizada por mujeres empoderadas’. Todas las vecinas estuvimos compartiendo y mostrando lo que sabemos y nos gusta hacer. Porque estamos creciendo cada día un poco más, y estamos haciéndole frente a cada situación. Creemos en nosotras y sabemos que podemos hacerlo. Sabemos que cuesta pero también tenemos claro que si nos organizamos, todo es un poco más fácil. Aunque este sistema nos oprime por ser mujer y además, a nosotras, por ser villeras, sabemos que unidas y empoderadas podemos lograrlo y ayer lo demostramos.”

 

 

* Por Jesica Reinares:

 

 

“Hoy sumamos fuerzas a nuestras manos poderosas y creativas. Hicimos bizcochuelos, pastas frolas, pastelitos, hamburguesas y muchas cosas más. Fue una experiencia muy linda el juntarnos y acercarnos entre todas las compañeras y saber que las mujeres sí podemos. Desde hoy nos sentimos con mucha fuerza para seguir luchando por lo nuestro.”

 

  

¡Arriba las que luchan!

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A