27 agosto, 2017
,

Transfobia: justicia por Franchesca

 

Durante la tarde del jueves 24 de agosto, con nuestras poderosas gargantas, dijimos presente en la convocatoria del Colectivo Formosa Diversa, y nos paramos de manos en la Plaza San Martín. Junto a otras organizaciones, pedimos justicia por Franchesca, víctima de un ataque feroz que nos duele a todos y gritamos que su agresión deja al descubierto un reclamo que ya tiene bastante tiempo: ¡Ley de Cupo Laboral Trans, ya!

 

El lunes 21, Franchesca estaba laburando en las inmediaciones del barrio San Andrés. Esa noche recibió un disparo en el ojo y ahora se encuentra internada en el hospital de alta complejidad Juan D. Perón. El sospechoso se acercó a ella pidiendo un servicio, la atacó en el fondo del barrio y aún sigue prófugo. Ella lo describió como una persona de 1,60 metros, trigueño, que conducía una motocicleta modelo Dax.

 

Gaby es amiga de la víctima. Ante el brutal crimen nos contó los peligros que viven muchas compañeras ya que la fuente de ingresos está en la calle. La transfobia empieza con insultos como: «¡Morite puto de mierda!». Y en el peor de los casos deriva en episodios aún más violentos como el de Franchesca. Señaló la importancia del cupo laboral trans, sería la única forma de dejar de trabajar con este nivel de exposición.

 

 

Karla, coordinadora de Red Diversa Positiva en Formosa, impulsa el proyecto de Cupo laboral Trans en nuestra provincia, que fue presentado en marzo en la Legislatura provincial, aunque aún no hay novedades. La propuesta está basada en el proyecto original de Diana Sacayán, referente trans asesinada en 2015, que lo impulsó y se aprobó en septiembre de ese mismo año en la Ciudad de Buenos Aires. La militante también aseguró que el de Franchesca «no es un caso aislado» y que las compañeras son «violentadas diariamente».

 

No nos van a callar, menos ahora que venimos organizadas, empoderadas y venciendo los miedos con los puños cerrados y el corazón abierto.

 

Justicia inmediata por Franchesca, ampliación y reconocimiento de derechos para tod@s. Gritamos fuerte que la transfobia es violencia de género. ¡Cupo laboral Trans, YA!

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A