Por Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional Córdoba, reprendida públicamente por el director Orestes Lucero tras entrevistar a una mujer mapuche
Llevo más de veinte años trabajando en la Radio Nacional, así que he pasado varios gobiernos y sí, siempre existe una línea editorial y cierta presión, más o menos violenta. Pero que un director salga al aire a descalificar a un programa y a una periodista, públicamente, es un episodio que nunca había escuchado en mi vida: Orestes Lucero nos hizo entrar, de forma bochornosa, a los anales de la radiodifusión.
No puedo decir que esté sorprendida: ya hubo otros episodios en los que subió intempestivamente al estudio mientras se hacían programas. El tenor y la manera no me van a afectar a mí, que soy una mina grande y es difícil que me cambien. Pero sí puede hacer mella en una generación de periodistas jóvenes, precarizados, con contratos basura.
Además de la forma, está el lugar ideológico donde se para: decir que en Radio Nacional no hay línea editorial, es un posicionamiento político. Y llamar para decir “soy un ciudadano común” es una falacia, pues se trata del director de Radio Nacional, que ocupa una función pública y lo que decida sobre un programa tiene unas implicaciones tremendas. Atravesamos un clima de época que influye en la radio, pues nos gobierna un presidente de ideología neoliberal y de derecha, que da confianza a muchas personas que en otro momento no se hubieran animado a actuar y a decir las barbaridades que están diciendo ahora.
No hay que olvidar que la entrevista que tanto molestó al director fue a María Isabel Huala, mapuche, madre de Facundo Jones Huala, una luchadora, indígena y mamá de un referente que está peleando por la reivindicación de su territorio. Porque acá el conflicto es ése, más allá de la lamentable desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado: a los pueblos originarios los están matando y desapareciendo todos los días en Formosa, como en la Ruta 40 en el sur, como en el norte en Jujuy. No es la conquista Española: es el Estado argentino, que avala a empresas multinacionales.
Y encima los medios de comunicación los demonizan o directamente los callan.
Por eso, lo mejor que podemos hacer es seguir haciendo periodismo.
Porque si nos callamos, somos cómplices del avasallamiento.
eS GRAVE Y AMENAZANTE lo sucedido en Radio Nacional. El total repudio a la censura y violacion de los derechos de expresion llevada a cabo por el director de la radio hacia Fabiana Bringas y la sra entrevistada. Esto no es una dictadura Orestes Lucero (….)