24 octubre, 2017
,

Aquí no se calla nadie

 

 

Por Fabiana Bringas, periodista de Radio Nacional Córdoba, reprendida públicamente por el director Orestes Lucero tras entrevistar a una mujer mapuche

 

Llevo más de veinte años trabajando en la Radio Nacional, así que he pasado varios gobiernos y sí, siempre existe una línea editorial y cierta presión, más o menos violenta. Pero que un director salga al aire a descalificar a un programa y a una periodista, públicamente, es un episodio que nunca había escuchado en mi vida: Orestes Lucero nos hizo entrar, de forma bochornosa, a los anales de la radiodifusión.

 

No puedo decir que esté sorprendida: ya hubo otros episodios en los que subió intempestivamente al estudio mientras se hacían programas. El tenor y la manera no me van a afectar a mí, que soy una mina grande y es difícil que me cambien. Pero sí puede hacer mella en una generación de periodistas jóvenes, precarizados, con contratos basura.

 

Además de la forma, está el lugar ideológico donde se para: decir que en Radio Nacional no hay línea editorial, es un posicionamiento político. Y llamar para decir “soy un ciudadano común” es una falacia, pues se trata del director de Radio Nacional, que ocupa una función pública y lo que decida sobre un programa tiene unas implicaciones tremendas. Atravesamos un clima de época que influye en la radio, pues nos gobierna un presidente de ideología neoliberal y de derecha, que da confianza a muchas personas que en otro momento no se hubieran animado a actuar y a decir las barbaridades que están diciendo ahora.

 

No hay que olvidar que la entrevista que tanto molestó al director fue a María Isabel Huala, mapuche, madre de Facundo Jones Huala, una luchadora, indígena y mamá de un referente que está peleando por la reivindicación de su territorio. Porque acá el conflicto es ése, más allá de la lamentable desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado: a los pueblos originarios los están matando y desapareciendo todos los días en Formosa, como en la Ruta 40 en el sur, como en el norte en Jujuy. No es la conquista Española: es el Estado argentino, que avala a empresas multinacionales.

 

Y encima los medios de comunicación los demonizan o directamente los callan.
Por eso, lo mejor que podemos hacer es seguir haciendo periodismo.
Porque si nos callamos, somos cómplices del avasallamiento.

Relacionadas

CORDOBA
24 noviembre, 2022

MORIR ENTRE CUATRO PAREDES

CÓRDOBA
18 noviembre, 2022

LOS BARRIOS AL CONCEJO

Córdoba
17 noviembre, 2022

SIN DERECHO LABORAL, NO HAY SALUD PÚBLICA

1 Comentario;

  1. eS GRAVE Y AMENAZANTE lo sucedido en Radio Nacional. El total repudio a la censura y violacion de los derechos de expresion llevada a cabo por el director de la radio hacia Fabiana Bringas y la sra entrevistada. Esto no es una dictadura Orestes Lucero (….)

Los comentarios están cerrados.