15 noviembre, 2017
,

6 meses sin Daiana

 

El lunes 6 de noviembre, al cumplirse 6 meses de la desaparición de Daiana Garnica, familiares, amigos y distintas organizaciones se manifestaron en frente del Poder judicial de Tucumán, exigiendo la aparición con vida de la joven.

 

Durante la última semana de octubre, en la investigación, cobró fuerza la hipótesis de que la adolescente de 17 años, de la zona de Alderetes, habría sido víctima de una red de trata de personas, como sostuvo su familia desde un principio.

 

El fiscal Claudio Bonari se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para informar que había denunciado, en sede penal, a dos jueces subrogantes del Juzgado de Instrucción N°5, Víctor Manuel Rougés y Marcelo Mendilaharzu, y al secretario de esa oficina, Carlos López. El funcionario pidió investigar a Rougés y López por no haber estado en su despacho el domingo 7 de mayo para autorizar los allanamientos que él había solicitado, al recibir la denuncia de la desaparición de la adolescente. Además, denunció haber encontrado mensajes entre la coimputada Victoria Melián y el juez Mendilaharzu, quien también intervino en la causa, comunicación que ocurrió el día de la desaparición de Daiana.

 

La Cámara de Apelaciones falló sobre el caso, cuestionando duramente la investigación. En la resolución, pidieron al Fiscal Bonari que envíe la causa a la justicia Federal, ya que sería un caso de trata de personas.

 

El padre de Daiana, Ramón Garnica, denunció que la comisaría de Alderetes entorpeció la búsqueda de su hija. Cuando acudió a realizar la denuncia, “el mismo día” de la desaparición, los policías afirmaron que “estaban en comunicación con el fiscal”. Sin embargo, cuando fueron a pedir novedades sobre la causa, el fiscal Bonari no tenía conocimiento sobre el tema.

 

En el caso ocurrieron repetidas irregularidades que constan en los expedientes: pérdidas de sobres con pruebas importantes, comunicaciones por teléfono del juez con una de las implicadas, etc. El propio padre tuvo que pedir que se traigan perros de Corrientes para buscar rastros de Daiana, con la negativa del juez que no autorizo el procedimiento, según cuenta Ramón.

 

La Dra. Lembo, una de las abogadas de la familia, dijo que todavía no se descarta ninguna de las hipótesis y que están esperando resultados de otras pericias para saber la culpabilidad o no de las 11 personas que fueron liberadas en la causa, de los cuales solo Darío Suárez, quién está acusado de haber entregado a Daiana, se encuentra detenido hasta el momento.

Relacionadas

INFLACIÓN
17 febrero, 2022

ÍNDICE: NO LLEGAMOS A FIN DE MES

Inundaciones
27 enero, 2022

OTRA VEZ LLUVIA