8 marzo, 2018
,

Paren, villeras

 

 

*Texto por Viviana Morel y fotos por Brisa Ruiz, comunicadoras de la poderosa asamblea de la villa 21-24.

 

 

Las vecinas de la villa 21-24 y de Zavaleta, en conjunto con distintas organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos hablaron del paro del 8 de marzo en una jornada que duró toda la tarde del sábado 24 de marzo en la Plaza San Blas. La consigna fue: “¿Por qué paramos?”

 

 

«Paramos contra la violencia machista, para denunciarla, visibilizarla y combatirla. Porque mueren mujeres cada 18hs. Porque el trabajo que realizamos en nuestras casas no es reconocido como tal. Porque por ser villeras nos cuesta más conseguir trabajo», explicitó la comisión organizadora en su comunicado.

 

 

En la radio abierta, se escucharon palabras de aliento y testimonios de lucha de las vecinas, que se animaron a compartir sus experiencias. Además, se pensó en conjunto cómo podemos parar las villeras. Una de las consignas que más se escuchó fue “hoy repartimos crudo” haciendo alusión a aquellas vecinas que trabajan en comedores autogestionados y no pueden dejar de darle de comer a los niños y niñas que asisten.

 

 

El feminismo villero compartió distintas actividades. La Cooperativa de Estética y Belleza «Mika Gaona» contó cómo se organizan, además de visibilizar su trabajo como una forma de garantizar la independencia económica de las mujeres generando trabajo digno entre compañeras que, al mismo tiempo, se empoderan las unas a las otras.

 

 

 

«Las villeras venimos luchando desde la infancia, cuando tenemos que cuidar a nuestros hermanitos porque nuestros padres están trabajando todo el día, o  porque debemos salir a trabajar desde chicas para ayudar en casa», dijo Ana de la comisión de derechos humanos del barrio. Y continuó: «Lidiamos maltratos en las instituciones, se nos niega el derecho a la salud y a la educación, y nos acostumbramos a eso».

 

 

Gabriela, docente de la escuela 6 del 5to, habló de otra necesidad que tienen todos los barrios: «Necesitamos que se presupueste mejor la ley de educación sexual integral. ¡Que se cumpla con la Ley Brisa!”. Leonor, referente pedagógica del plan FinEs, denunció el cierre de la sede de Zavaleta de este programa, que posibilitaba a las madres poder continuar con sus estudios porque les daba la oportunidad de poder asistir con sus hijos e hijas.

 

 

El día finalizó con una asamblea, donde se sintió la sororidad promovida durante la jornada y se convocó al Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo. Siempre desde una perspectiva que entiende la importancia de que las voces de las vecinas de los barrios sean escuchadas y remarcando la necesidad de pensar cómo las trabajadoras de la economía popular pueden adherirse a la medida de fuerza.?

Relacionadas

Día del Orgullo
28 junio, 2022

ESTE ORGULLO QUE NO SE QUITA

DICIEMBRE 2001
20 diciembre, 2021

20 AÑOS LA MISMA LUCHA

Lluvias
29 noviembre, 2021

No se inunda más