23 mayo, 2018
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Maestría Villera, orgullo nacional

A ver, a ver, a ver, 
señoritas y señoritos,
¡todo el mundo de pie!

 

 

 

¿BUENOS AIRES ESTÁ?
“Estamos presenciando un ataque directo a la formación artística, con el cierre de cursos en las entidades de danza y teatro, tal como sucedió en 2017 con tantos colegios de la educación especial y este mismo año con los bachilleratos populares”, Ana Canullo, maestra de la Media 2, en Bahía Blanca.

 

 

¿CABA ESTÁ?
“Estamos movilizándonos todos los maestros y maestras villeras por esta emergencia educativa, que nos tiene soportando recortes tras recortes, mientras muchos padres y madres de nuestra escuela pública padecen la falta de trabajo y la falta de comida”, Maxi Malfatti, educador de la 6, en la Villa 21-24.

 

¿CATAMARCA ESTÁ?
“Estamos cambiando becas de inclusión por programas meritocráticos otorgados como ‘premio’ al buen rendimiento académico, cuando hay chicos que no pueden comprar los apuntes y ese gasto corre por cuenta del docente”, Sofía Reyes, maestra del Instituto de Estudios Superiores, en Capayán.

 

¿CHACO ESTÁ?
“Estamos diciendo que ha cruzado un límite, el Ministerio provincial: los comedores escolares no pudimos presentar tickets para el reembolso en concepto de comida, cuando jamás dejamos ni dejaríamos de servir la leche”, Marcelo Molodezky, maestro de “Héroes Latinoamericanos”, en Resistencia.

 

¿CHUBUT ESTÁ?
“Estamos exponiendo que no hubo paritarias en la provincia para ningún gremio estatal y que no sólo estamos privados de cobrar en tiempo y forma, sino también condenados a esta obra social, cuya cobertura se nos cortó en varias ocasiones”, Analía Pirronitto, maestra de la 789, en Puerto Madryn.

 

¿CÓRDOBA ESTÁ? 
“Estamos contra este desfinanciamiento de la educación pública, contra las absurdas paritarias del 15% en tres cuotas y contra la implementación del Plan Maestro, que busca eliminar el Fondo Nacional del Incentivo Docente”, Alberto Argüello, maestro de la «Quechalen», en Río Cuarto.

 

 

¿CORRIENTES ESTÁ?
“Estamos trayendo tres reclamos urgentes: la titularización de los cargos, la urgente reapertura de concursos para que tantos desempleados puedan conseguir trabajo y el peligroso abandono de las instituciones en materia de infraestructura”, Juana Vallejos, maestra de la Rural, en Corrientes.

 

¿ENTRE RÍOS ESTÁ?
“Estamos evidenciando este desconocimiento a la escuela pública, que ajusta la inversión y nos golpea el bolsillo, poniéndole techo a una paritaria provincial que se traduce en los recibos de sueldo, con montos congelados desde que asumió este gobierno”, Verónica Veik, maestra de la Rural 73, en Palenque.

 

 

¿FORMOSA ESTÁ?
“Estamos en la calle y aquí continuaremos el tiempo que haga falta, para reclamar lo que nos pertenece, de frente ante un Gobierno Nacional que cerró unilateralmente la suba del 20%, cuando encima el Provincial otorga sólo el 15% y en cuotas”, Teresa Cáceres, maestra de la 407, en Formosa.

 

¿JUJUY ESTÁ?
“Estamos enfrentando un sistema de puntaje injusto para el otorgamiento de cargos, que perjudica a quienes no tenemos el dinero para costear esos cursos inaccesibles que más puntos otorgan, precarizando todavía más a los docentes recién recibidos”, Nelson Mendoza, maestro de Juella, Tilcara.

 

 

¿LA PAMPA ESTÁ?
“Estamos haciendo malabares para sobrevivir, con dos aumentos en cuotas del 4% y el 6%, como si no compráramos los materiales de nuestros bolsillos, como si la inflación no fuera el doble o como si conseguir un doble turno no fuera una utopía», Pamela Ramírez, maestra de la 266, en Santa Rosa.

 

¿LA RIOJA ESTÁ?
“Estamos gritando que nuestros salarios han permanecido muy por debajo de la media nacional, al mismo tiempo que se van diezmando los planes y todos los establecimientos de riesgo, que van quedando desahuciados en las periferias de las ciudades”, Martín Ángel, maestro de la Escuela 12, Sanagasta.

 

 

¿MENDOZA ESTÁ?
“Estamos en situación crítica, por la inflación, la devaluación y el poder adquisitivo que perdimos, con ese aumento burlón del 5%, mientras el Director General de las Escuelas provinciales decía que los profesores nos comemos las tortitas de los niños”, Pablo Luján, maestro de la José Graneros, Lavalle.

 

 

 

¿MISIONES ESTÁ?
“Estamos necesitando una reforma total del sistema educativo, desde la cuestión salarial hasta la currícula escolar, que sigue notablemente desactualizada, como consecuencia directa de una gestión que nunca tuvo por prioridad a la educación”, Carina Noemberg, maestra del Bachillerato 61, en Fachinal.

 

¿NEUQUÉN ESTÁ?
“Estamos luchando porque mantienen congelados nuestros sueldos desde mayo del 2017, cuando impusieron por decreto el irrisorio aumento de $500 para un cargo de 25 horas, desconociendo el rechazo de todas las asambleas”, Claudia Correa, maestra del Centro de Enseñanza 7, en San Martín de Los Andes.

 

 

¿RÍO NEGRO ESTÁ?
“Estamos denunciando que nuestro aumento salarial no reconoce la pérdida que todos hemos padecido en los últimos años y que no estamos peleando ninguna recomposición, sino apenas el acompañamiento de la inflación, que requiere la reapertura de la discusión”, Ernesto Sánchez, maestro de la 1, en Viedma.

 

¿SALTA ESTÁ?
“Estamos en pleno desfinanciamiento estatal y sin mantenimiento edilicio, un problema que hubiéramos podido paliar con algún bono contribución, si muchos de los chicos no contaran con la leche escolar como única comida diaria”, Fabiana Homez, maestra del Sargento Cabral, en Salta.

 

 

 

¿SAN JUAN ESTÁ?
“Estamos con pagos atrasados y bajas de programas fundamentales, como el único de Mejora Institucional que facilitaba horas de apoyo, sustituido recientemente por clases complementarias para repitentes, en apenas un colegio por departamento”, Mónica Escobar, maestra de Media 3, en Rawson.

 

 

 

¿SAN LUIS ESTÁ?
«Estamos trabajando con wifi hasta en los parajes más pequeños, pero muchos no pueden aprovecharlo por el recorte al Conectar Igualdad, que afecta más en el interior, donde resulta urgente la profundización de la inclusión educativa», Julia Ponce, maestra de la 22, en Juan Martín Pueyrredón.

 

 

¿SANTA CRUZ ESTÁ?
“Estamos golpeados por esa mano que achica las plantas orgánicas en todas las instituciones educativas de la provincia, mientras van desapareciendo cursos indispensables y van apareciendo modalidades nuevas que atentan contra la calidad educativa”, Marcela Almonacid, maestra de la 63, en Río Gallegos.

 

 

¿SANTA FE ESTÁ?
“Estamos recordándoles que la paritaria nacional no sólo estaba garantizada por ley, sino que significaba una gran conquista popular, porque fijaba un piso nacional y no permitía esta precarización impune, con aumentos del 11%”, Vanesa Escobar, maestra de la 265, en Santa Fe.

 

 

¿SANTIAGO DEL ESTERO ESTÁ?
“Estamos informando que la mayoría de nosotras trabaja en cargos públicos bajo contratos precarios y sin garantías, con sueldos de 5.782 pesos, entre los más pobres del país, que hoy nos obligan a tomar varios cargos para poder subsistir”, María Mellán, maestra de la 29, en Santiago del Estero.

 

 

¿TIERRA DEL FUEGO ESTÁ?
“Estamos padeciendo cada vez más este contexto de políticas neoliberales, con una paritaria mentirosa que no se cerró este año y el anterior se fijó por decreto, de modo que nuestro salario se sigue devaluando sin respuestas desde 2016″, Mario Hernández, maestro del Instituto Superior Florentino Ameghino, en Ushuaia.

 

 

 

 

¿TUCUMÁN ESTÁ?
“Estamos visibilizando el desmantelamiento de los programas educativos, la desocupación que representa, la merma en la entrega de libros, la interrupción del Conectar Igualdad y la capacitación cancelada en el área de Derechos Humanos”, Alejandra Rivadeo, maestra de La Rinconada, en Yerba Buena.

 

 

Y…
ENTONCES, LUCHE:
¡LUCHE Y QUE SE ESCUCHE!