4 junio, 2018
,

“¡Estamos haciendo historia!”

 

Por Lorena Galle, tía de Micaela Galle, asesinada el 26 de noviembre de 2011 en el cuádruple femicidio de La Plata

 


 

No existe un día en el que me levante pensando en mi sobrina, desde aquel trágico noviembre de 2011. En mi interior, Mica me decía que no me podía quedar tirada en mi casa, que debía reivindicarlas desde el lado de la mujer, como mujer, como tía, como madre, como amiga ¡tenía que salir a gritar! Vivir con esta mochila tan insoportable de perder a mi sobrina hace siete años me llevó a estar en la calle muchísimo tiempo y comprender que hay otras mujeres como yo que seguimos luchando para que se haga justicia. Fue allí donde comencé una lucha que se encarnó en la esencia de la mujer, y hoy la militamos a diario, contra una justicia patriarcal que ampara femicidas y violadores, contra todo un sistema opresor que nos margina en todos los estratos de la sociedad: esto fue algo que pasó, sí, y sufrí mucho como familiar. Pero también fue algo que formó y forma parte de la sociedad en la que vivimos, y que no quede en el olvido es tarea de todas las mujeres.

 

Por eso mismo nos debemos a nuestras compañeras, que desde el empoderamiento, estamos haciendo historia ¡ya es la cuarta marcha que se hace!  Porque nos cansamos, nos hartamos de que nos maten. De salir a la calle por Chiara Paez, por Lucía Ríos Muller, por Emma Córdoba, por Micaela García, por Bárbara, Susana, Marisol, Mica, por tantas mujeres que ya no las tenemos y que en su forma de vida se levantaban y luchaban de la forma que ellas podían. Es nuestro deber levantarnos y seguir luchando por ellas, porque ellas no pudieron defenderse contra este sistema. Y eso ayuda a que cada mujer se empodere, a que no seamos vulnerables, a que pueda salir de su casa y decir “termino con este violento”.

 

¡Cada vez somos más!

 

Somos el único movimiento que durante dos años seguidos le hizo un paro general a Macri y que ninguna de las personas con poder lo hizo hasta ahora. ¡Somos una ola de mujeres que no deja de crecer! Una ola que arrasa y que va a terminar con la precarización de género, con la diferencia salarial del 27% menos para con los hombres, para garantizar verdaderamente los derechos de la mujer, porque si no somos nosotras ¿quién lo va hacer?. Y vamos contra todo, contra este sistema que nos margina, contra un estado cómplice, contra los medios de comunicación que nos cosifican, nos deslegitiman ¡tapan nuestra realidad!

 

Por eso este 4 de junio reivindicaremos una lucha histórica, que la hacemos educando, reflexionando, intentando cambiar una realidad. Y aquí creo que el movimiento villero y feminista tiene un gran lugar dentro de esta lucha: Por estar doblemente vulneradas, por no estar amparadas y reconocidas por el estado, por la falta de trabajo, de una casa, para darle de morfar a sus hijos todos los días ¡no están solas!. Y la unidad de estas realidades va a permitir que el movimiento se siga nutriendo y consolidando para hacernos más fuertes que nunca.

 

¡Ni una piba menos, vivas nos queremos!

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A