22 diciembre, 2018
,

Arriba el empoderamiento barrial, arriba la autogestión popular

 
En nuestro barrio, en las calles 162 y 56 de Los Hornos, hace algunas semanas arrancamos con la copa de leche “Mujeres poderosas”, donde todos los martes y jueves las pibas y los pibes se llevan la merienda para sus familias.
 
Con lo que tenemos hacemos té, mate cocido, chocolatada, pastafrola, bizcochuelo, tortas fritas, buñuelos y todo lo que podemos para quince familias, y sigan contando, porque siempre llegan más: en la necesidad de la gente se refleja un Estado ausente. La política de ajuste y recorte de políticas sociales vulneran a los sectores populares, y ahora que aprobaron un presupuesto que anuncia un 2019 con más hambre, sabemos quiénes son los más perjudicados.
 
Queremos que esto salga bien aunque nos cueste, por ahora tenemos una olla y un par de cubiertos, pero nadie nos va a parar: ¡vamos a llegar a hacer un comedor popular! Sabemos todo lo que nos falta, porque con ampliar el espacio no alcanza; necesitamos más mercadería, carne y verdura, porque acá convivimos con el hambre a diario, y no se trata solo de llenar la panza.
 
Hay que estar, hay que poner el cuerpo y dar batalla, porque a veces nos falta, ¿y ahí qué hacés? nadie nos enseñó a luchar contra el abandono estatal. El barrio cuenta con esto, las vecinas y los vecinos esperan para venir a buscar la merienda. Todos los días apostamos a crecer y aprender como cooperativa para dar una mano, con autogestión y solidaridad. Aunque no lleguemos, aunque tengamos miedo, aunque sean un montón, estamos acá y no vamos a aflojar.
 
Y si se preguntan por qué “Mujeres poderosas”, es porque tenemos muy en claro quiénes son el motor de la economía popular, ¡hay que tener ovarios para enfrentarse a este sistema económico patriarcal!.
 
 
Por si nos querés ayudar, necesitamos:
Ollas grandes y medianas; sartén, asaderas.
Cuchillas, pela papa, cucharas de madera, vasos medidores.
Tablas grandes de madera o plástico.
Platos y vasos.
Cucharas, tenedores y cuchillos.
Carne, pollo, pescado, verduras y frutas.
Condimentos.
Conservas y enlatados.
Alimentos no perecederos.
Sabé que todo suma.»

Relacionadas

Los Hornos
22 junio, 2020

Y por fin llegó el día