5 febrero, 2019
,

Educación Sexual Popular

 
 
En la Biblioteca Popular el Grito Poderoso del Atuel comprometemos nuestros esfuerzos colectivos con la educación sexual popular. Y asumimos la necesidad de llevar adelante acciones fortalecedoras de nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Por eso, nuestro espacio poderoso ubicado en el departamento 1 de la tira 27, del barrio Rio Atuel, de ahora en más será una boca de expendio gratuita de preservativos y geles íntimos.
 
 
Vemos la necesidad de construir con vecinos y vecinas una cadena amorosa de cuidados y autocuidados. Queremos pensarnos los cuerpos, que ya bastante maltratados están por este sistema que nos enferma y nos explota. Es tiempo de recuperar la pelota, de jugar en nuestra cancha, de escribir nuestras propias reglas. Es tiempo de ejercer con libertad nuestro deseo de gozar.
 
 
En ese sentido, sabemos que el único método que previene enfermedades de transmisión sexual es el preservativo. Que no solo puede ser usado de la manera tradicional, sino que sirve para hacer la barrera de latex, tan poco conocida a la hora de compartir sexo oral. 
 
 
Entre 2011 y 2016, en La Pampa crecieron un 80% los casos de sífilis y sífilis congénita. En 2017 y 2018 la tendencia se mantuvo. Respecto al HIV, anualmente hay entre  60 y 70 detecciones. Esto fue anunciado sobre mediados de 2018 por el Ministro de Salud de la provincia, Mario Rubén Kohan. La responsable del programa de VIH, hepatitis Viral y ETS, sostuvo que «hay un relajamiento en el uso de preservativo». 
 
 
¿Será que casi nunca hay forros en los baños de las escuelas secundarias? ¿Será que nos miran feo cuando reclamamos el gel en las postas sanitarias? ¿Será que todavía nos quieren desinformadas, pasivos, expropiadas, en riesgo, presas de una sexualidad arbitraria?
 
 
Lo importante es que sepamos que si usamos forro podemos prevenir más de 30 virus de transmisión sexual.
 
 
Los embarazos no deseados también se pueden evitar. Y es que, por más que no se nos reconozca, las mujeres y personas con capacidad de gestar tenemos derecho a planificar. A decidir cuándo y cómo organizamos nuestra estructura familiar.
 
 
 
Así que ya sabés: pasate por la Biblio, acércate a nuestra asamblea, pedinos, llévate todos los que quieras.
 
 
¡Usalos, repartilos, compartilos!

Relacionadas

falta de electricidad
28 agosto, 2020

DIEZ AÑOS SIN LUZ

La Pampa
30 marzo, 2020

«Mi sobrino no se golpeó sólo»