26 febrero, 2019
,

Las decisiones se toman en el territorio

 
 
El viernes 15, tras expulsar a las empresas mineras EKEKOS S.A. y AISROSOURCES que habían comenzado la exploración de litio sin respetar los protocolos vigentes, y tras la insistencia de las autoridades provinciales de avanzar con la explotación minera, las comunidades indígenas de la zona de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en la Puna jujeña, levantaron el corte de ruta luego de alcanzar un acuerdo con Carlos Oheler de Jujuy Energía y Menería Sociedad del Estado (JEMSE), Alejandra Liquín de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Miguel Soler de la Secretaría de Minera. El mismo consistía en que el miércoles 20 el Gobernador se presentaría en el Paraje Saladillo sobre la Ruta Nacional 52 para resolver el conflicto con los pies en el territorio. Sin embargo, de un momento a otro, el Gobierno de la Provincia anunció de forma unilateral que el encuentro sería el martes 19 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para veinte personas de las comunidades.
 
 
Las comunidades no se presentaron en Casa de Gobierno el martes tal cual pretendía el Gobierno de la noche a la mañana debido a que no era lo pactado.
 
 
El miércoles, ante la espera de la población local que sí estaba decidida a cumplir el acuerdo previo, Morales falló. Y a cambio, el Estado provincial se hizo presente mediante efectivos armados de la Policía de la Provincia que llegaron intimidatoriamente con voluntad de desalojar. Ante esta situación, con las ollas populares al costado del pavimento, las comunidades decidieron continuar con el corte de media calzada de la Ruta Nacional 52 y la sistemática concientización de quienes atraviesan el área sobre lo que está sucediendo.
 
Verónica Chávez miembro de la comunidad de Pozo Colorado expresó “nosotros empezamos esta lucha desde el 2010. Desde aquellos años elaboramos un ‘Cachi Yupi’, que es el protocolo de consulta y aprobación de todos aquellos emprendimientos que sean proyectados en nuestro territorio. Gerardo Morales ha llegado a las comunidades en diciembre del 2015, nosotros confiamos en su palabra y en esa puerta abierta al diálogo, pero nos falló, y de repente ya teníamos a dos empresas explorando litio a las que logramos expulsar organizándonos”. En aquella visita del 2015, opuestamente a la actitud actual, Morales manifestó su intención de “gobernar en territorio y restituir derechos”.
 
Mientras comienzan a escucharse voces de funcionarios diciendo que las comunidades son provocativas y no quieren dialogar, el Gobierno canceló la convocatoria a las comunidades prevista para este martes 26 argumentando que no se dejará extorsionar. Sin embargo, Verónica nos comentó: “en asamblea ya habíamos decidido que no nos reuniremos con el Gobernador en San Salvador de Jujuy, porque lo que quieren es servirnos café en charola de nuestra plata y darnos una palmadita en la espalda. Si hay reunión será en nuestro territorio y en asamblea con todas las comunidades”. De hecho, el viernes 22, al mismo tiempo que se realizaban actividades de concientización en la peatonal Belgrano de San Salvador de Jujuy, presentaron un documento en Casa de Gobierno en el que dejaron constancia acerca de esta decisión. 
 
 
La Asamblea Permanente de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc aprobó declarar a las cuencas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc como patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios, y como zona libre de mega minería, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente contra la forma de vida de las comunidades. Asimismo exigen al Gobierno de Jujuy que se anule el concurso de oferentes Nro. 1/2018 a través del cual se licita la explotación minera.
 

Esta lucha no empezó hoy ni descansará mañana, porque son las voces ancestrales, la memoria de las abuelas y los abuelos, las que conducen desde las raíces al movimiento indígena en defensa de la tierra y el agua, en Jujuy y toda América Latina.

 

Relacionadas