30 abril, 2019
,

Jujuy campesina e indígena

 

El pasado 20 de abril, la Organización Campesina de Perilagos (OCP), perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indígena, conmemoró por tercera vez el Día Internacional de la Lucha Campesina. La actividad tuvo lugar en el Dique de Las Maderas, en la casa de la reconocida familia Chauque Madril, ubicada en el paraje Los Naranjos, perteneciente a la localidad de El Carmen.


Pablo Gutiérrez, miembro de la organización nos comentó que este año la conmemoración tuvo un carácter especial, «defendemos el territorio de El Carmen, los diques, ya que se ven amenazadas por el negocio inmobiliario, a través del cual el Gobierno de la Provincia pretende privatizar las tierras y echar a las familias que viven allí hace 4 generaciones». En esta zona habitan más de 100 familias, algunas a partir del año 1921.
 

La intención del Estado de avanzar sobre estos territorios viene desde hace varios años, pero desde que en el año 2017 se aprobó la ley provincial 6.049 que dictamina que aquellas tierras de dominio público que tenían a sus habitantes como legítimos poseedores pasen a ser propiedad del Estado Provincial, la amenaza aumentó sobre casi 400 hectáreas donde proyectó un negocio inmobiliario que no avanzó gracias a la lucha de la gente de la zona.
 
 
La comunidad campesina presentó un recurso de amparo ambiental y colectivo el año pasado ante el Tribunal Superior de Justicia en el que plantearon la inconstitucionalidad de la Ley, y lograron que el proyecto inmobiliario vuelva a fojas cero a causa de las irregularidades en el estudio de impacto ambiental y la audiencia pública.
 

Sin embargo, la comunidad se encuentra en estado de alerta, ya que la Agencia de Desarrollo Sostenible, dependiente de la Gobernación, viene realizando limpieza de grandes extensiones de territorio en las
zonas del Dique de Las Maderas y El Carmen, además que recibieron amenazas y notificaciones prohibiéndoles plantar maíz y tener animales donde siempre lo hicieron. Ante esta situación, integrantes de la comunidad se dirigieron a la Agencia para informarse. Allí la respuesta fue que estaban realizando «tareas de limpieza de los caminos para ensancharlos», pero hay denuncias de vecinos que vieron gente midiendo lotes.


Con el fin de no dejarse atropellar, y con el envión de la unidad a raíz de otros conflictos con el Estado Provincial por la tierra y los recursos, las organizaciones indígenas y campesinas de la provincia están caminando en una misma dirección.

Etiquetas

Relacionadas