El domingo 28 de abril desde la asamblea misionera de la chacra 118, del Barrio Santa Rita de Posadas, arrancamos por primera vez el ciclo de cine popular en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el corazón del barrio.
Acompañando la lucha histórica del pueblo Mbyá Guaraní, inauguramos el ciclo de cine popular en el barrio, proyectando el documental “Mbyá Guaraní, Ñanderu: El Creador” por la Semana de los Pueblos Originarios. Con el gusto de escuchar a los jóvenes mbyá Marshall Paredes y Luis Chamorro, que al terminar la proyección comentaron su situación y experiencia de vida. Además de las problemáticas históricas y cotidianas que atraviesa su pueblo.
Tempranito armamos el sonido, la pantalla en la pared se encendió, y entre mate y mate fueron llegando los vecinos. A las seis y media, arrancó la magia de la proyección. El silencio se apoderó del salón, las galletitas comenzaron a circular; en el piso, en el banquito o de pie, ¡y otra visión del mundo nos atrapó!
Cuando la luz se encendió, Luis, actor y cantante de la banda Ha’e Kuera Ñande Kuera y Marshall, comunicador popular de la Rastrojera TV y estudiante de la Facultad de Humanidades, hablaron de sus vivencias, de su lucha y resistencia, donde intercambiaron con los vecinos del barrio sus puntos de vista. Luis, se presentó diciendo que es de la aldea Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú; explicando la complicada situación que viven los jóvenes hoy en día por la circulación de las drogas, la apropiación de su tierra en manos del poder y como atropellan sus derechos. Por eso reivindica su lucha a través del arte, plasmadas en sus canciones. Dijo con énfasis:
“De la tierra comemos y hacemos nuestras medicinas, queremos vivir no destruir”.
Por otra parte, Marshall, agregó: “Cuando se da a las aldeas la figura de “ocupación de tierras”, siempre sucede en las tierras de terratenientes o incluso cercados por empresas”.
El salón se enriqueció de opiniones y se puso en un ambiente ameno. Luis cerró la jornada deleitando nuestros oídos con el arte de su hip-hop. Usando la música como una lanza.
Acercar la realidad de las comunidades Mbyá al barrio es parte de nuestra lucha, porque levantamos la bandera de todos los oprimidos y porque entendemos que tenemos que estar juntos en este camino donde el enemigo es uno solo.