28 mayo, 2019
,

“Me voy a lo de mi novio” y no volvió más

 

 

* Por Alejandra Villalba,
madre de Roxana, desaparecida hace 5 meses en Florencio Varela.

 

Roxana es una chica con muchos sueños. Participaba en un centro cultural del barrio dando apoyo escolar e iba a las marchas por la legalización del aborto. Tenía el proyecto de vida de estudiar medicina y de luchar por los derechos de las mujeres.

 

No sabemos dónde está.

 

Estoy preocupada. Ya no sé dónde buscar, cómo seguir; y que la Justicia no de respuestas hace todo más difícil. Ya pasaron más de 5 meses desde la última vez que vi a Roxana en casa. Es como que se la tragó la tierra. No hay novedades desde ese día y la causa está frenada porque no hay pruebas nuevas, ni voluntad política y judicial en encontrarlas. Lo real es que ella está en tratamiento por un trasplante hepático, pero desde el INCUCAI no la volvieron a ver desde que desapareció. ¡Es urgente! Necesita retirar los medicamentos del Hospital Argerich, ella no puede estar más de 4 meses sin ser tratada.

 

El último día que la vi fue el 7 de diciembre, después de mi cumpleaños. Me dijo que iba a visitar a su novio. Desde ese día, no supe más nada. Recién el 9 de mayo me llegó un mensaje desde su Facebook con un signo de pregunta. Es lo último que supe. Desde la Justicia me dicen que no pueden ingresar a su cuenta, ¿cómo no pueden rastrear desde donde se envió el mensaje?

 

Cuando fui a hacer la denuncia por primera vez, me presenté en la Comisaría de la Mujer, donde, prácticamente, se rieron de mí. Me dijeron que ya era tarde, que vaya a la Comisaría 3ª de Florencio Varela. Allí, omitieron datos físicos de mi hija, como la cicatriz que tiene por el trasplante. De los tatuajes, pusieron uno solo y estaba mal. Solicitaron la averiguación en paradores de personas en situación de calle. También se dio parte a la Policía Federal para que la busquen, pero sólo en la calle. La Fiscal me recibió una vez después de hacer una marcha, ahí realmente empezó la investigación. Pedimos que no descarten un caso de trata, a pesar de que nos informaron que no había pruebas para investigar eso.

 

El Concejo Deliberante iba a pedir un informe para ver cómo iba la causa, pero la presidenta, Laura Ravagni y otros miembros del consejo, dieron marcha atrás porque decían que era “politizar” el caso. Que me podían ayudar a difundir, pero no a encontrarla. “Me voy a la casa de mi novio, nos vemos el fin de semana”, dijo, y no volvió más. Según el testimonio de su pareja, ellos no eran nada, solo se vieron 3 veces pero sabemos que mintió.

 

Mis días son difíciles, pensar en dónde estará, qué estará haciendo. Les pido que sigan difundiendo. La única esperanza que tengo es que alguna persona la reconozca en la calle o que brinden alguna información de dónde puede estar. Este jueves 30 de Mayo a las 09:00hs, nos encontramos en la Fiscalía de Florencio Varela (Pte. Perón 485) para exigir justicia y que avance la causa de mi hija.

 

Necesitamos saber: ¿dónde estás, Roxana?

 

 

Relacionadas

VIOLENCIA DE GÉNERO
23 enero, 2024

JUSTICIA POR G Y A