5 junio, 2019
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Resistencia al cierre de carreras

El pasado viernes 31, estudiantes y profesores del Instituto de Educación Superior (IES) N°5 «José Eugenio Tello» se convocaron a las afueras de la sede Normal ubicada en ubicada en la calle Independencia N° 746, y decidieron marchar hacia la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy, reclamando la reapertura de los profesorados cerrados por el gobierno provincial y un edificio propio.

 

En 2017 el Ministerio de Educación de la Provincia dejó sin efecto la inscripción de al menos seis carreras de los IES. Con esa decisión se cerraron seis profesorados, los de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en ciencia Política y en Economía. En ese entonces, la Ministra de Educación Isolda Calsina se justificaba diciendo: «la oferta de docentes titulados en algunos profesorados se encuentra colmada impidiendo que los nuevos se incorporen laboralmente». Esta presunta «saturación del mercado de egresados» era una de las columnas vertebrales sobre las que Calsina se apoyaba para impulsar el recorte en la formación de los profesionales de la educación, y lo que convocó a gran parte de la comunidad educativa a realizar distintas movilizaciones.

 

«La carrera de Lengua y Literatura junto a la carrera de Matemáticas están suspendidas, lo que significa un grave problema para los alumnos, quienes mediante la resolución 7.239/2.017, artículo 12° del Ministerio de Educación de la provincia, se quedaron sin estas dos opciones dentro del esquema curricular», nos comentó Telma Farfán, estudiante del profesorado de Lengua y Literatura y consejera estudiantil del IES N°5. Y agregó, «el cierre de las carreras provoca el desmantelamiento de la educación provincial, tanto nosotros los alumnos, como los docentes que nos acompañan en esta lucha, repudiamos las decisiones políticas del gobierno provincial. Hoy en día, los docentes que dictaban esas horas cátedras están en situación de disponibilidad, sin trabajo?. Por otra parte, la institución lleva 60 años en la sociedad formando docentes, pero hasta la fecha no tenemos un edificio propio, ¡no podemos seguir así!».

 

Desde el Ministerio de Educación no emitieron ninguna respuesta al pedido, la principal estrategia de lucha va a seguir siendo la calle. Los cierres de los profesorados, el pase a disponibilidad de los docentes, y la falta de edificio para una mejor calidad educativa son parte de una política que afecta a la comunidad educativa que no bajará los brazos hasta una educación pública, gratuita, y de calidad.

 

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