12 febrero, 2020
, Chalet

“Las Negras” ponemos el cuerpo

 

En febrero de 2017, hace ya casi 3 años, nacía la asamblea poderosa de Barrio Chalet, Santa Fe, de la mano de vecinas que empezamos a encontrarnos para poner en común nuestros problemas y encontrar formas de resolverlo juntas. El mayor punto de coincidencia era la falta de trabajo y la dificultad para llegar a fin de mes.

 

El primer eje de la asamblea, entonces, fue la importancia de generar trabajo genuino, cooperativo y desde el barrio. Aprendimos qué era la economía popular caminándola, pusimos en juego nuestros saberes y nos largamos a cocinar. Así nació el taller de cocina, un espacio en el que nos formamos, nos despejamos y nos ayudamos entre nosotras. Al poco tiempo ya ofrecimos nuestros primeros servicios de catering y nos pusimos un nombre: «La Cocina Poderosa».

 

En diciembre de 2018 falleció Ester Ursini, una de las vecinas que dedicó su tiempo, aportó ideas y le puso el cuerpo a dicho espacio. Tiempo después, en homenaje a esta valiosísima compañera, decidimos ponerle su nombre al comedor que hacemos funcionar en el barrio y que le da de comer a más de 100 familias.

 

El 25 de abril de 2019 nos convertimos oficialmente en cooperativa. Con abrazos y lágrimas en los ojos, cumplimos el sueño de que se reconociera nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso. La Cocina siguió creciendo y cada vez más vecinas participan de los talleres. El 12 de diciembre de 2019 concretamos otro de nuestros proyectos: inauguramos nuestra propia rotisería, llamada «Las Negras», y rápidamente la instalamos en el barrio para fortalecer así nuestra economía popular.

 

«La rotisería es un orgullo, actualmente trabajamos 15 personas y estamos muy contentas por poder llevarnos un mango más a nuestra casa”, cuenta Lorena Ingüis, una de las vecinas que trabaja en la rotisería. Frente a la crisis y el desempleo, ¡»Las Negras» nos organizamos y ponemos el cuerpo!

Relacionadas