29 julio, 2020
, Chaco

La ruta de la desidia

 

Juan José Castelli funciona como pulmón sanitario de decenas de parajes pequeños y de comunidades originarias chaqueñas que están entre los montes y la vulneración. El Hospital del Bicentenario atiende diariamente a pacientes de Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Fortín Belgrano, Fuerte Esperanza, Tres Isletas y otros puntos remotos que, en su conjunto, conforman el famoso “impenetrable”, donde hay personas que viajan hasta 300km para atenderse por alguna enfermedad. Imaginate llevar a tus hijos a pediatría atravesando un espeso colchón de tierra que con un par de gotas se hace un mar de barro. Y que si hay alguna urgencia, la ambulancia puede tardar ¡hasta 18 horas en llegar!

 

En el hospital principal de Castelli y los centros de salud aledaños son escasos los elementos de protección personal: no hay mascarillas, antiparras, ni kits completos para pacientes con Covid-19. Los reclamos al gobernador Jorge Capitanich y al Ministerio de Salud fueron hechos, pero las respuestas no alcanzan; la bioseguridad es indispensable para las y los profesionales de la salud, que deben lidiar con la ausencia de insumos suficientes para la pandemia y medicamentos básicos de uso cotidiano como ácido fólico, ranitidina, ibuprofeno o dexametasona.

 

Se puede tardar casi un día en llegar hasta El Sauzalito, a 280 km de Castelli, cuando las lluvias hacen intransitables las rutas. Allí hay un hospital rural donde los casos ascienden a más de 47; en total, en el impenetrable se confirmaron más de 90. No hay elementos de protección suficientes, tiene una sola ambulancia, hay salas sin puertas ni ventanas que son cubiertas con bolsas para evitar tanto viento frío. La desidia desespera, en una situación silenciada que oculta la falta de barbijos, mamelucos, camisolines, frazadas y linternas para hisopar en los barrios que no tienen luz. Ah, un detalle: en El Sauzalito sólo hay dos médicos para 12 mil habitantes del pueblo y quienes provienen de El Pintado y de El Sauzal. Entre la angustia, la necesidad y la resistencia, el abandono provincial.

Relacionadas

La Plata
21 enero, 2021

UN CÓDIGO DE INCONVIVENCIA

Estados Unidos
20 enero, 2021

¿UN DISCURSO DE RECONCILIACIÓN?

Campo de Mayo
19 enero, 2021

EL VUELO DE LA VERDAD