2 julio, 2021
, Córdoba

JUSTICIA, PERO SIN ELLAS

Sathya

Tarde. Así llegó la justicia para Sathya Aldana. Hoy, en Tribunales II de la Ciudad de Córdoba se dictó la sentencia para el progenitor y abusador de Sathya: Walter Insaurralde fue condenado a cadena perpetua en la causa llevada adelante por el fiscal de cámara Marcelo Hidalgo. Sin embargo, ni Sathya ni Nancy Monjes, su madre, sabrán que finalmente lograron lo que tanto lucharon, porque ya no están.

Desde los 8 hasta los 14 años Sathya sufrió abuso sexual por parte de Insaurralde y, recién en 2017, gracias al acompañamiento de Nancy, se animó a denunciarlo. Durante los dos años siguientes, fue llamada a declarar cinco veces y tuvo que rememorar todo el calvario que sufrió, una y otra vez. Le dijo a su mamá que no quería ir más a declarar porque no soportaba tener que revivir todo eso y, luego de la última declaración, cayó en un pozo depresivo e intentó suicidarse cuatro veces. Insaurralde fue citado a declarar sólo una vez y continuó libre hasta el 29 de abril de este año.

Sathya vivía en Villa Urquiza, un barrio popular del noroeste de la ciudad, y esta fue una de las razones para que, tanto la Justicia como los medios de comunicación, la hayan olvidado. En diciembre de 2019, ya harta después de dos años de inacción judicial, relató en sus redes sociales el abuso que sufrió en su niñez y adolescencia. No aguantó más y se quitó la vida el 19 de enero de 2020, a sus 19 años. Su madre, su abuela, Nélida, y su familia, en febrero se hicieron querellantes y descubrieron que no había ninguna investigación hecha por parte de Ingrid Vago, la fiscal de turno. Recién entonces la causa se elevó a juicio y se imputó a Walter Insaurralde, pero ya era tarde.

Nancy falleció el pasado 21 de junio tras una larga lucha contra el cáncer. No llegó a presenciar la sentencia por la que tanto luchó. La condena obtenida, por más que sea la merecida, no nos consuela al no poder abrazar a Nancy y Sathya para decirles que lo lograron. Pero esto no termina acá: en su memoria, seguiremos luchando por una Justicia feminista que actúe a tiempo.

Relacionadas

DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
3 diciembre, 2022

«ORGULLOSOS DE LA SCALONETA»

MEGAFLEX
2 diciembre, 2022

¡LOS TRABAJADORES NO NOS VAMOS NADA!