12 julio, 2021
, CABA

LA DESIGUALDAD NO TIENE TECHO

Situación de Calle CABA

Antes de que llegue el invierno, el relevamiento realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 2021 confirmó que hay más de 2500 personas viviendo en paradores y en la calle, aunque dista mucho de las 8 mil que arrojan los relevamientos hechos por distintas organizaciones sociales. Entre esas cifras, que representan familias, se encuentra Miguel Ángel Plaza, que tiene 67 años y desde 2016 está en esa situación: “Vivo al día con la comida de los comedores, ando con el carro cartoneando y, de vez en cuando, unos remiseros me traen ropa”.

Las políticas públicas que ofrece el GCBA son insuficientes, ya que hay muchas trabas a la hora de realizar los trámites para acceder a un subsidio habitacional, el cual es de solo $5.000. Miguel relata su experiencia, reflejada en muchas otras familias: “Una vez me sacaron de la calle, me llevaron a un hotel y me dieron $5.000. Cuando llegué, me dijeron que tenía que pagar $8.000 por la estadía. ¿De dónde iba a sacar los 3.000 que faltaban? No me quedó otra que volver al rancho”. Y hay una larga lista de personas que no logran acceder, incluso mujeres en situación de violencia, a quienes les rebotan sistemáticamente los informes sociales que exige el gobierno porteño.

Estos subsidios sólo duran un año, cuando se cae el programa hay que comenzar nuevamente la burocracia de trámites para intentar renovarlo. Esto genera que muchos vuelvan a la calle por la imposibilidad de sostener el alquiler: “Pasado un año, el programa se cortó. Fui a averiguar al Buenos Aires Presente, en Entre Ríos y Pavón, y no me dieron ninguna solución. Vino una mujer del BAP, dijo muchas cosas, como siempre, quedó en venir al día siguiente y no volvió nunca más”, cuenta nuestro amigo con la voz quebrada por el cansancio.

La situación se agudiza debido a la llegada del frío y las familias buscan refugio en los paradores que no dan abasto para contener la demanda. Miguel tiene 4 o 5 frazadas, pero quema madera por las noches afuera de su rancho para poder mantener el calor: “Tengo un calefactor que enchufo poco porque casi no hay electricidad y lo conecto con un cable de telefonía».

Mientras Horacio Rodríguez Larreta presupuesta $2.000 millones en pauta publicitaria, 2500 personas viven sin techo en la Ciudad.

Todavía nos preguntamos,
¿dónde tienen la prioridad?