4 julio, 2022
, Educación

SIN CALEFACCIÓN, NO HAY EDUCACIÓN

El frío se vino con todo y una vez más se convierte en condicionante para la educación. Algunas escuelas interrumpen las clases por no tener calefacción, y otras recortan horarios por el mismo motivo. Existen alrededor de 11.000 establecimientos educativos en la provincia de Buenos Aires. Pero ¿en qué condición se encuentran?

“Mi hijo asiste a la Escuela Primaria N°11 y estuvieron varias semanas sin clases, porque se había paralizado la obra del gas. Pusieron caloventores pero la luz tampoco aguanta mucho. Por lo menos así pudieron empezar a tener clases, un día un grado, otro día otro. A veces les tocaba ir por dos horas nada más y eso perjudica. Lo más difícil de sostener es la falta de continuidad a la hora de realizar las tareas”, cuenta Camila Carrizo, mamá y vecina del barrio Martín Fierro, Bahía Blanca.

“El frío no pasa solo por las estufas, sino también por tener una alimentación adecuada. Los chicos que van a la secundaria están todo el día con solo un mate cocido y un alfajor”, Norma Sosa, profesora de la Escuela Secundaria N° 91, de La Matanza.

“Mi hijo Gabriel va a sexto grado. Su salón y otros dos están al final del pasillo donde no hay calefacción, porque las calderas son muy antiguas y ya no funcionan. Desde marzo estamos reclamando esto, pero el Consejo Escolar nos dice que no tienen herramientas para limpiar las calderas. La única respuesta que obtuvimos fueron caloventores y la promesa de que ya lo van a arreglar. Pero con las temperaturas bajo cero que estuvieron haciendo no alcanza aunque los chicos vengan llenos de camperas. Yo esos días no lo mando, porque él tiene algunas patologías que tenemos que cuidar”, Zulema Mango, mamá de la Escuela N°2 Carlos Pellegrini, de barrio Villa Cordobita, Tandil.

El gobierno provincial admitió que hay 350 escuelas con problemas relacionados al suministro de gas. Estos testimonios son solo algunas de las realidades que muchas familias viven cotidianamente. Precarizando la educación, están atando con alambre el futuro de todos.