26 diciembre, 2022
, Frente de Géneros

ABORTAR NO ES DELITO

A días de cumplirse dos años de la sanción de la Ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, todavía se siguen iniciando causas judiciales a mujeres por abortos. Por orden del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, y a partir de una presunta llamada anónima, se realizaron cuatro allanamientos y detuvieron a cinco mujeres de Villa María. Cuatro de ellas pertenecen al grupo Socorristas en Red y la restante es una doctora acusada de presunto encubrimiento, quien fue liberada horas después.

Las cuatro mujeres de la Red, debieron pasar navidad detenidas. Finalmente, en el día de hoy se dictó la orden de liberación.

Ruth Zurbriggen es parte de Socorristas en Red Argentina y cuenta que la red “existe desde 2012, damos información y acompañamos las decisiones de abortar. Esta prisión preventiva es ilegal a todas luces. En los allanamientos la policía mostró toda su prepotencia, dejaron todo tirado y se llevaron pañuelos verdes y afiches colgados en una habitación, cosas que cualquiera puede tener en su casa. Todavía hay quienes quieren seguir cobrándonos la existencia de la ley y de lo que hemos conseguido en términos de sensibilidad social con el tema”.

Parece que el Poder Judicial todavía no quiere enfrentar la realidad de la legalización de los abortos. “Quieren amedrentar y estigmatizarnos. Intentan instalar esto como parte de esa ofensiva judicial de criminalización de quienes protestamos, nos organizamos y resistimos. Hay que estar en alerta para ver como siguen estas causas y articular para resistir estos embates”, concluye Ruth.

Relacionadas

FEMICIDIO DE NATALIA MELLMAN
22 diciembre, 2022

DOS POLICÍAS BONAERENSES SOLICITAN LA LIBERTAD CONDICIONAL

Thelma Fardin
20 octubre, 2022

JUNTAS, NO NOS CALLAMOS MÁS