26 diciembre, 2022
, Géneros

UN AÑO MÁS CUIDÁNDONOS EN COMUNIDAD

En 2022, nuestras nueve Casas de las Mujeres y Disidencias, ubicadas desde Santiago del Estero hasta Mendoza, pasando por Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA, acompañamos un caso de violencia de género cada dos días a pesar de no tener presupuesto propio.

A lo largo de todo el país, 203 trabajadoras comunitarias estuvieron disponibles 24/7 para atender cualquier emergencia, sin percibir ningún salario por nuestro trabajo.

Escuchamos y contenemos a las personas que se acercan por haber sufrido violencia de género, las acompañamos a hacer la denuncia, les brindamos asesoramiento legal y les ofrecemos alternativas para que puedan adquirir independencia económica y dejar de depender de los violentos. ¿Cómo nos cuida el Estado mientras hacemos todo este trabajo, que es su responsabilidad? No lo hace, no garantiza nada para sostener estos espacios. Y como si esto fuera poco, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación tiene un presupuesto asignado ¡menor a la inflación!

Según el Observatorio «Ahora que sí nos ven», durante los primeros diez meses del 2022 hubo 212 femicidios y 9 transtravesticidios; un asesinato cada 24 horas sólo en el mes de octubre. Al menos 33 víctimas habían realizado una denuncia previa a su asesinato, y 22 de ellas tenían las medidas de «protección» que dispone la Justicia. A pesar de esto, en la Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, se destinan 0,74 centavos por día por mujer para combatir la violencia.

Nada ha cambiado: un año más en que nuestro trabajo sigue sin ser reconocido por el Estado.

Relacionadas

29 junio, 2024

¡VIVA LA TRIBU VIVA!

11 junio, 2024

¡EL AGUA ES UN DERECHO!

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS