20 enero, 2023
, LATAM

LA DERECHA INSISTE PERO EL PUEBLO RESISTE

En los últimos años, las victorias de gobiernos de tendencia progresista en México, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Chile y Brasil generaron un cambio de signo en América Latina, que parece haber dejado atrás una etapa de hegemonía neoliberal. Sin embargo, la derecha supo reorganizarse y avanza hacia expresiones cada vez más fascistas que amenazan las bases del sistema democrático.

 

Los discursos de odio, las denuncias de fraude y el lawfare son estrategias de una derecha envalentonada y organizada, que aprendió a tolerar las derrotas en las calles y en las urnas y llevar la disputa a los lugares en los que se siente más cómoda: los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Golpes de Estado en Bolivia y Perú, intentos de magnicidio en Argentina y Colombia, tomas de sedes públicas en Brasil; jamás la democracia sufrió tantos ataques tan directos en el siglo 21.

 

 

Las ideas fascistas penetran entre las fisuras que deja el campo progresista: divisiones internas, falencias en la gestión, crisis económicas y falta de voluntad política para llevar a cabo reformas profundas. De fondo, dos amenazas cada vez más concretas: la crisis climática, que se traduce en incendios y deforestación, y el avance del narcotráfico, que toma de rehén a las poblaciones originarias, campesinas y empobrecidas.

La mayor esperanza, como siempre, reside en el pueblo, ese pueblo originario, campesino, villero, que frenó a la derecha en Bolivia, en Colombia y en Brasil, que clamó por una nueva Constitución en Chile y que hoy vemos en las calles de Perú exigiendo la destitución de Dina Boluarte. La derecha insiste,
¡pero el pueblo resiste!

Relacionadas

29 junio, 2024

¡VIVA LA TRIBU VIVA!

11 junio, 2024

¡EL AGUA ES UN DERECHO!

16 febrero, 2024

COMEDORES EN CRISIS