11 abril, 2023
, Economía

EN MISIONES HAY MÁS DE 7.140 NIÑOS CON DESNUTRICIÓN

En la provincia de Misiones, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo, Facundo Galeano, aseguró que hay más de 7.140 casos de niños con desnutrición.

Frente a esta situación desde el gobierno sostienen que la respuesta es el programa “Hambre Cero” que apuntaría a “terminar con la desnutrición en la provincia”. Está dirigido a personas menores de 18 años que acrediten bajo peso, pero en realidad la prestación tan solo otorga 2 KG de leche, un paquete de azúcar, una botella de aceite, un vale de $400 para verdulería y la Tarjeta Alimentar de $1000 por mes. El programa dista mucho de ser una solución integral: apenas alcanza para comer dos o tres días.

Vanesa Acevedo es mamá de cuatro chicos y cocinera comunitaria, nos cuenta que para hacer un guiso gasta alrededor de $3000: “Me la rebusco para conseguir precios accesibles, pero aún así no me alcanza. Ojalá pudiéramos darnos el lujo de comer las cuatro comidas al día, pero la realidad es que solamente almorzamos y antes de dormir tomamos una taza de mate cocido con chipa”.

La necesidad aprieta y es cada vez más difícil poder comer: Según el último informe del INDEC, en Posadas la pobreza alcanzó el 36,7%. Frente a esta situación, nuestro comedor ubicado en Villa Cabello se sostiene con donaciones que consiguen las vecinas y asiste a 100 familias dando 400 platos de comida por turno, dos veces a la semana. Es el único que funciona en el barrio, otros dos comedores cerraron porque el Ministerio de Desarrollo no les provee mercadería. Desde el espacio alimentario “Mis manos daré» están solicitando una reunión con Comisión Operativa a cargo de Manuel Sanchez, pero no obtienen respuestas.

“Es muy duro levantarme todos los días y ver la necesidad que hay en el barrio, cómo mis vecinos hacen lo que pueden para, por lo menos, cocinar una vez al día”, finaliza Vanesa.