11 abril, 2019
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La resistencia es la educación

El Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Florentín Ameghino” tiene 30 años de funcionamiento dedicado a la formación de docentes, también su estudiantado participó en investigaciones de manera conjunta con otras instituciones como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y brindó capacitaciones gratuitas. Todo eso acabó el 26 de marzo de 2018 cuando llegó la Resolución Nº 677/2018 del Ministro de Educación de la Provincia que desplazó al plantel directivo de sus funciones y se les comunicó al rector y vicerrectora de la institución que se les había iniciado un sumario y una denuncia penal encabezada por el gobierno; también inhibía al consejo directivo, es decir que no permitía los llamados a elecciones de los claustros. Nos duele, ya que era el único instituto de formación docente en toda la ciudad de Ushuaia

 

 

 

Estamos próximos a que se cumplan los 13 meses desde que la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártidas e islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, decidió tomar esta medida. Todo lo que vivimos estos meses nosalienta a repasar lo que nos perdimos en la provincia.

 

Las consecuencias administrativas y pedagógicas de la intervención son estructurales y muy diversas: afectan tanto los tiempos y formas en la realización de trámites administrativos como la falta de docentes para el dictado de espacios curriculares por la baja de horas cátedra. Los trámites de alumno regular que antes era instantánea, ahora tarda entre 48 y 72 hs. Fueron 65 espacios curriculares que no pudieron ser dictados durante el año pasado, iniciaron iniciaron varios meses después de lo que correspondía; a 90 docentes les redujeron sus horas cátedra –muchos de ellos se fueron de la provincia por la insustentabilidad que eso les provocaba-; en más de 20 espacios curriculares cuatrimestrales no se pudieron rendir finales en las mesas extraordinarias de mayo y octubre, lo mismo sucedió con las mesas ordinarias de julio/agosto y diciembre; no se pudo realizar las observaciones correspondientes a las residencias pedagógicas que realizan las y los estudiantes en el 3º y 4º año en más de cuatro profesorados. Se imposibilitó la realización del Ciclo Introductorio a mediados de año con la finalidad de abrir el ingreso a estudiantes que por diversas razones no pudieron ingresar al inicio del ciclo lectivo; quitaron los programas de Lenguajes Artísticos, Historia Oral y Estudios en Géneros; destruyeron la vida democrática institucional, ¿cómo? Dejaron al consejo directivo sin posibilidad de convocar a elecciones.

 

No paran de llegar malas noticias de un gobierno maleducado que no respeta a sus docentes. Tampoco paramos nosotras y nosotros de luchar por una formación decente.

 

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